- La causa penal fue iniciada por el Gobierno Municipal
Potosí, Kollasuyo Digital
Luego de que trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo Potosí (EMAP), dieran inicio a un paro de actividades, buscando la posesión de una gerente escogida por estos y ante la ausencia de recolectores de basura. La alcaldía aplicó un plan de contingencia, haciendo el recojo de desechos sólidos en áreas calificadas como críticas, siendo la “gota que rebalso el vaso”, el bloqueo del relleno sanitario, que impidió el paso de las volquetes que portaban la basura recolectada por los funcionarios municipales.
Es así que Mayra Churata, Alcaldesa en ejercicio, anunció el inicio de acciones legales, que conforme los datos ofrecido por Pamela Parrado, Secretaria General de la comuna, fue formalizada mediante denuncia por la presunta comisión de delitos contra la salud pública, la tarde de ayer jueves 18 de abril de 2024, ante el Ministerio Público, al promediar las seis de la tarde con veinte minutos.
El memorial de manera inicial incoa la demanda contra autor y autores, pero en la relación fáctica de los hechos narra las acciones cometida por dirigentes del sindicato y trabajadores de la empresa municipal de aseo.
Tanto la prueba documental y la testifical ofrecida por el municipio, hacen referencia a la falta del servio de recojo de basura, al plan de contingencia, al bloqueo del relleno sanitario, reservándose la posibilidad de ir ampliando los mismos.
En calidad de testigos figuran:
- Mayra Churata Huanca, Alcaldesa Municipal.
- Gustavo Heredia Tanuz, Secretario de Desarrollo Territorial.
- Fidel Martínez Martínez, Jefe de Medio Ambiente.
- Mario Medinaceli, Responsable de maestranza.
En la actualidad el paro de los miembros de EMAP, ingresa en cuarto intermedio y aguardan resultados del dialogo con la alcaldesa.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.