Permite señalar no solo su presencia sino su grado de agresividad
De acuerdo con datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, en nuestro país el cáncer de próstata es el tumor más frecuente y la tercera causa de muerte por cáncer en hombres. Como ocurre con la mayoría de los tumores oncológicos, la detección temprana es clave, en este sentido, pero habitualmente requiere biopsias y visitas frecuentes al médico. Ahora, un avance de la Universidad de Michiganpermitiría anticiparse con un análisis de orina.
La prueba aborda un problema importante en el cáncer de próstata: cómo separar la forma de crecimiento lento de la enfermedad, que probablemente no cause daño, del cáncer más agresivo que necesita tratamiento inmediato.
La prueba, llamada MyProstateScore2.0 o MPS2, analiza 18 genes diferentes relacionados con el cáncer de próstata de alto grado. En múltiples análisis de muestras de orina y tejido de hombres con cáncer de próstata, identificó con éxito cánceres clasificados como Gleason 3+4=7 o Grado Grupo 2 (GG2), o superior. Estos cánceres tienen más probabilidades de crecer y propagarse en comparación con los cánceres de próstata Gleason 6 o Grado Grupo 1, que es poco probable que se propaguen o causen otro impacto. Más de un tercio de los diagnósticos de cáncer de próstata son de esta forma de bajo grado. La escala Gleason y Grade Group se utilizan para clasificar qué tan agresivo es el cáncer de próstata. Los resultados se han publicado en JAMA Oncology.
“Nuestra prueba estándar carecía de capacidad para detectar claramente a aquellos que tienen un cáncer importante. Hace veinte años buscábamos cualquier tipo de cáncer. Ahora nos damos cuenta de que el cáncer de crecimiento lento no necesita tratamiento. De repente, el juego cambió. Pasamos de tener que encontrar cualquier cáncer a encontrar solo cáncer significativo”, dijo el coautor principal del estudio, John T. Wei.
El antígeno prostático específico, o PSA, sigue siendo el eje de la detección del cáncer de próstata. MPS2 mejora una prueba basada en orina desarrollada por el mismo equipo de la UM hace casi una década, luego de un descubrimiento histórico de dos genes que se fusionan para causar cáncer de próstata. La prueba MPS original, que se utiliza hoy en día, analizaba el PSA, la fusión del gen TMPRSS2::ERG y otro marcador llamado PCA3.
“Aún había una necesidad insatisfecha con la prueba MyProstateScore y otras pruebas comerciales disponibles actualmente – añade el coautor del estudio Arul M. Chinnaiyan-. Estaban detectando cáncer de próstata, pero en general no estaban haciendo un buen trabajo en la detección de cáncer de próstata de alto grado o clínicamente significativo. El impulso para esta nueva prueba es abordar esta necesidad insatisfecha”.
Para hacer que MyProstateScore sea aún más eficaz a la hora de identificar cánceres de alto grado, los investigadores utilizaron la secuenciación de ARN de más de 58.000 genes y la redujeron a 54 candidatos especialmente sobreexpresados específicamente en cánceres de alto grado. Probaron los biomarcadores con muestras de orina recolectadas y almacenadas en la UM a través de otro estudio importante, la Red de Investigación de Detección Temprana del Instituto Nacional del Cáncer. Esto incluyó alrededor de 700 pacientes entre 2008 y 2020 que acudieron para una biopsia de próstata debido a un nivel elevado de PSA.
Este primer paso redujo el campo a 18 marcadores que se correlacionaban consistentemente con enfermedades de mayor grado. La prueba todavía incluye los marcadores MPS originales, además de 16 biomarcadores adicionales para complementarlos. A partir de ahí, el equipo utilizó datos de la Red de Investigación de Detección Temprana (EDRN), un grupo de más de 30 laboratorios que también están recolectando muestras. Esto aseguró un universo de estudio más diverso y demostró que MPS2 es mejor para identificar cánceres GG2 o superiores. Más importante aún, fue casi 100% correcto al descartar el cáncer GG1.
“Si obtiene un resultado negativo en esta prueba, es casi seguro que no tiene un cáncer de próstata agresivo”, afirma Chinnaiyan.
Además, MPS2 fue más eficaz para ayudar a los pacientes a evitar biopsias innecesarias. Mientras que el 11% de las biopsias innecesarias se evitaron solo con la prueba de PSA, la prueba MPS2 evitaría hasta el 41% de las biopsias innecesarias.
“Cuatro de cada 10 hombres a los que se les daría una biopsia negativa tendrán un resultado de MPS2 de bajo riesgo y podrán saltarse una biopsia con confianza. Si un hombre ha tenido una biopsia antes, la prueba funciona aún mejor – concluye Wei -. En aquellos hombres que se han sometido a una biopsia anteriormente y están siendo considerados para otra biopsia, MPS2 identificará a la mitad de aquellos cuya repetición de biopsia sería negativa. Esas son aplicaciones prácticas para los pacientes”.
Actualmente, el test está disponible a través de LynxDx, que es una empresa derivada de la Universidad de Michigan que tiene una licencia exclusiva de la universidad para comercializarlo.
Fuente: LA RAZÓN