El hombre de nacionalidad polaca, identificado como Pawel K., habría ayudado a las fuerzas rusas a planear «un posible atentado» contra el presidente de Ucrania
Polonia ha anunciado este jueves la detención en su territorio de un individuo acusado de colaborar con los servicios de inteligencia rusos en un complot para asesinar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. El hombre de nacionalidad polaca, identificado como Pawel K., habría compartido información con la inteligencia militar rusa y ayudado a las fuerzas especiales rusas a planear «un posible atentado» contra Zelenski.
Según el comunicado emitido por la Fiscalía polaca, el sospechoso confesó estar «dispuesto a actuar en nombre de los servicios de inteligencia militar de la Federación Rusa y establecido contacto con ciudadanos rusos directamente implicados en la guerra de Ucrania». Los fiscales ucranianos informaron a Varsovia de las actividades del sospechoso, lo que permitió a las autoridades polacas reunir «pruebas esenciales», recoge el escrito.
El fiscal jefe de Ucrania, Andriy Kostin, declaró que el acusado se había encargado de «recopilar y transmitir al Estado agresor información sobre la seguridad en el aeropuerto de Rzeszow-Jasionka», en el sureste de Polonia. Zelenski pasa con frecuencia por el aeropuerto en sus viajes al extranjero, de la misma forma que otros funcionarios extranjeros y los convoyes de ayuda que se dirigen a Ucrania.
El sospechoso, que podría enfrentarse a una pena de hasta ocho años de prisión en caso de ser declarado culpable de actuar como un agente extranjero, está detenido a la espera de los procedimientos judiciales.
«Este caso subraya la persistente amenaza que supone Rusia no sólo para Ucrania y los ucranianos, sino para todo el mundo libre», escribió Kostin en la red social X. «El régimen criminal del Kremlin organiza y lleva a cabo operaciones de sabotaje en el territorio de otros Estados soberanos».
El ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, elogió la labor de los servicios especiales y la Fiscalía de su país en la operación, así como la cooperación con la vecina Ucrania. Varsovia ha sido uno de los más firmes defensores de Kyiv desde la invasión rusa de febrero de 2022, aunque los lazos se han deteriorado recientemente por una disputa sobre importaciones agrícolas.
Este mismo jueves fueron detenidos en Alemania en una operación no relacionada dos individuos sospechosos de colaborar con el espionaje ruso y de planear atentados con explosivos y artefactos incendiarios para socavar el apoyo a la causa ucraniana entre la población.
Fuente: LA RAZÓN