- Cómo medida de presión, dejaron sin el servicio de recojo de basura a toda la población
Potosí, Kollasuyo Digital
Ante la sorpresa de la ciudadanía potosina, hoy el sindicato de trabajado de la Empresa Municipal de Aseo Potosí (EMAP), a dado inicio a un paro de actividades, exigiendo la posesión de Clementina Aroni como Gerente General de la recolectora de basura.
La medida que deja sin el servicio del recojo de residuos sólidos a miles de potosinos, es encabezada por Fructuoso Zambrana, ejecutivo de los trabajadores de EMAP, quienes incluso llegaron a tomar como rehen a la Alcaldesa Jessica Mayra Churata.
La autoridad se constituyó al lugar para presentar al nuevo gerente de esa institución, que fue sugerido por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Potosí, luego de un minucioso análisis de la capacidad y los diferentes post grados y especialidades que poseen cada uno de los postulantes, entre ellos Aroni, resultando como ganador Manuel Alejandro Calizaya Limachi.
Esta acción fue rechazada por los movilizados, quienes anunciaron la continuidad del paro, advirtiendo que solo habrá una solución cuando Aroni asuma el cargo de gerente.
Chutara por varias oportunidades intento hacer entender a los exaltados trabajadores, que la designación es una competencia de la presidencia del directorio, que recae en la autoridad edil de la comuna potosina y que pese a ello se ha hecho la evaluación de currículums.
Cerca a las cuatro y media de la tarde Churata fue liberada, pero la protesta y el paro continúan vigentes, mientras que minuto que pasa la ciudad se llena de basura.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.