Página
Digital

Página Digital

viernes, abril 12, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalMédicos se declaran...

Médicos se declaran en emergencia permanente y suspenden paros, irán al diálogo con Diputados

 Luego de tres días de movilización en diferentes regiones del territorio nacional, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) definió abrirse a dialogar con la Cámara de Diputados, pero se mantienen en estado de emergencia permanente.

El sector exige que se retire la Disposición Adicional Única del proyecto de reforma a la Ley de Pensiones; que establece que los trabajadores deben jubilarse a los 65 años; a menos que soliciten expresamente realizarse un estudio médico para evaluar su estado de salud.

Robert Pereira, vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, explicó que tras una reunión del sector en Santa Cruz y ante la invitación al diálogo de parte del Legislativo se decidió suspender protestas en los hospitales, pero advirtió que el próximo 17 de abril realizarán una movilización a nivel nacional.

“Dando apertura al diálogo y como anunció el presidente (Luis Arce) que el interlocutor válido es el Legislativo, además de la ministra de Salud que aseguró que pondrán sus oficios para retomar el diálogo, las medidas como el paro en hospitales son suspendidas y no así las movilizaciones que se seguirán haciendo hasta que recibamos una respuesta a la carta que vamos a enviar a las autoridades para pedir un debate del proyecto de ley”, aseveró el galeno en rueda de prensa.

Pereira aseguró que si no reciben una respuesta a sus misivas que serán remitidas a los presidentes de ambas cámaras del Legislativo, convocarán a una reunión de emergencia el jueves 18 de abril en La Paz, a ese encuentro prevén convocar a las universidades y magisterio para que se sumen a las protestas.

“Si somos burlado, vamos a retomar las medidas más drásticas”, afirmó el representante de los profesionales en salud.

Esta jornada, el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, informó que la Asamblea Legislativa Plurinacional envió una nota al sector médico para convocar a sus delegados a una reunión prevista para este lunes 15 de abril.

“Estamos convocando al diálogo al sector salud, no es la primera vez, es la quinta vez que estamos convocando para debatir el proyecto de ley de Pensiones”, remarcó.

Yujra lamentó que los galenos hayan realizado el paro de tres días afectando a la población. Agregó que están dispuesto a debatir la norma y reiteró que la norma no obliga a jubilarse a los 65 años.

LA RESOLUCIÓN DEL CONASA

Fuente: ANF

Últimas Noticias

Continua leyendo

Baja calificación de méritos pone en conflicto a postulantes que aspiran al Órgano Judicial

La baja calificación que obtuvieron la mayor parte de los postulantes a magistrados al Órgano Judicial durante la evaluación de méritos, puede generar un conflicto en aquellas regiones donde no existen suficientes candidatos, sobre todo en el Tribunal Constitucional...

Luis Arce anuncia decreto para transporte pesado, ¿de qué ‘obligación’ dice haberle liberado?

El Jefe de Estado explicó que con la abrogación de la norma se “zanja una vieja deuda del Estado Plurinacional” con los transportistas. Mira de qué se trata. El presidente Luis Arce informó este viernes que el Decreto Supremo 27932/2004,...

Condenan a 15 años de cárcel en EEUU al exembajador, Manuel Rocha, por espiar para Cuba

El exembajador fue detenido en 2023, después de que el FBI lo investigó para constatar que era agente cubano encubierto durante toda su carrera diplomática. La justicia de Estados Unidos ha emitido sentencia este viernes contra Manuel Rocha. La condena...