Hasta el momento, se reportó la muerte de cinco transportistas en San Antonio, Paraguay. Dos fallecieron en el lugar, otros dos en el camino de retorno, y un quinto sufrió un paro cardíaco en otro puesto.
En las últimas horas, el Hospital de Ñemby, en Paraguay, confirmó que dos camioneros bolivianos fueron atendidos en este centro médico y perdieron la vida, debido a aparentes infartos.
Hasta el momento, se reportó la muerte de cinco transportistas que se encontraban en la localidad de San Antonio en busca de cargar diésel para retornar a Bolivia. Dos fallecieron en el lugar, otros dos en el camino de retorno y un quinto sufrió un paro cardíaco en otro puesto de estacionamiento en la misma zona.
Los conductores viven una “odisea” debido a la incomodidad y condiciones precarias que deben enfrentar mientras tienen que esperar por varios días, como falta de baño y comida.
Sin embargo, autoridades policiales y fiscales de San Antonio desconocen esta situación, pero desde el hospital de la ciudad vecina de Ñemby ya confirmaron que dos de las víctimas recibieron asistencia en ese lugar, pero finalmente fallecieron, según declaró a ABC Color la doctora Marcela Encina, jefa de urgencias de dicho centro asistencial.
Vecinos del lugar donde están estacionados los camiones aseguraron que uno de los conductores, de avanzada edad, se descompensó el pasado viernes y luego de ser trasladado hasta el hospital de Ñemby se confirmó su fallecimiento.
Según la doctora Encina, los dos casos ingresaron al hospital bajo su guardia y ambos casos presentaban condiciones similares de un aparente infarto, sumado esto a posibles enfermedades de base u otras condiciones médicas de consideración que no eran tratadas en ninguno de las dos personas.
“Un paciente tenía prácticamente solo un lado del pulmón más el infarto, se le intubó todo, pero no hubo caso, yo creo que tenía un tumor. El otro, era un señor obeso y no podíamos movilizarle para ver qué había en el pulmón”, detalló.
Por otro lado, William Wilka, gerente general de la estatal Petropar, negó su vinculación con la venta de diésel a empresas bolivianas y aseguró que, al menos, hace cuatro meses que ya no se realizan estas ventas.
Confirmó que actualmente tienen conocimiento que son estaciones privadas las que realizan estas transacciones de manera directa con los clientes bolivianos. Sin embargo, los conductores deben esperar por varios días para realizar el proceso y se quedan dentro de sus vehículos.
Paralelamente, la presencia de los camiones bolivianos generó toda una movida en la zona, incrementando la actividad comercial, principalmente en la venta de alimentos y bebidas alcohólicas, pero al mismo tiempo, la incomodidad de los habitantes que se quejan del caos que genera en el tránsito. Y es que una importante cantidad de vehículos pesados del país acuden hasta esta localidad paraguaya para abastecerse del diésel de una empresa privada.
En un principio, los camiones, que se abastecen de la planta de combustibles de Puma Energy, ubicada en la misma zona, estacionaban sobre la avenida San Antonio, generando embotellamiento vehicular.
Ante esto, la comuna solicitó a la Arenera Avispón que permita la utilización del predio que alquilan al Instituto de Previsión Social de Paraguay (IPS), para el estacionamiento de esos vehículos mientras se hacen los trámites para la adquisición del combustible, informó ABC.
Esta situación ya había generado controversias en agosto del año pasado, cuando las autoridades municipales requirieron a los arrendatarios la aprobación de un estudio de impacto ambiental y el pago del impuesto inmobiliario para el otorgamiento de la patente comercial.
Sin embargo, vecinos del predio de la Arenera Avispón denunciaron que desde la presencia de estos camiones en la zona hay mucha incomodidad, debido al comportamiento de los conductores por el constante consumo de alcohol por parte de estas personas en horas de la noche y la falta de control por parte de las autoridades policiales. Señalaron a ABC que ya se registraron varios altercados entre los propios choferes, como consecuencia de esta situación.
Fuente: RED UNO