* Mientras, cinco concejales brillaron por su ausencia
Potosí, Kollasuyo Digital
El desarrollo de los actos protocolares por el nacimiento de Potosí hace 479 años, fue realizado a los pies del Cerro Rico para concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de esta montaña para el país y el mundo, develó hoy la vicepresidenta del Concejo Municipal, Reyna Menacho Ala.
El Cerro Rico dio origen a Bolivia y su riqueza fue explotada por el reino español, además es uno de los símbolos patrios, Mensajero de la Paz y Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la montaña de plata más famosa del mundo desde la época colonial, sufrió en los últimos años más de 133 hundimientos que afectaron su estructura morfológica, según un informe oficial de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Por ello, en esta jornada se pretendió sensibilizar a las autoridades locales y nacionales para la preservación del Sumaj Orcko, desarrollando una k’oa, el depósito de ofrendas florales, el Te Deum y la sesión de honor en este lugar, explicó.
El yacimiento es explotado por miles de cooperativistas mineros; aunque muchos de ellos fueron llevados a otras áreas de trabajo para evitar mayores colapsos en la cumbre; aunque ese hecho no es considerado suficiente, según la autoridad.
La toma del Cerro Rico en 1545 por los capitanes españoles Juan de Villarroel y Diego de Centeno originó la que sería Villa Imperial de Carlos V y luego Ciudad de Potosí.
Aunque; pese a los discursos de unidad, trabajo conjunto y despolitizado para lograr el desarrollo de este municipio, pronunciados hoy por las autoridades potosinas; los concejales Henry López, Johnny Churata, Alberto Pérez, Lesly Flores y Mirtha Guzmán – a pesar de ser los anfitriones de la sesión de honor – no asistieron al acto oficial, generando el repudio de las personas asistentes.
Willy Alcocer Salas