* Este hecho dio origen a la Villa Imperial y, posteriormente, a la Ciudad de Potosí
Potosí, Kollasuyo Digital
Con el encendido de la K’oa en el Cerro Chico al amanecer de este lunes 1ro de Abril comenzará el aniversario 479 de la toma del Cerro Rico por parte de los españoles Juan de Villarroel y Diego de Centeno a nombre del reino de España.
Este hecho ocurrido un 1 de abril de 1545 también supuso el nacimiento de una población que dos años después sería denominada Villa Imperial y que en su momento de mayor apogeo fue una de las más pobladas del mundo, debido a la riqueza argentífera explotada del coloso de plata, principalmente.
Este lunes, según el programa oficial del Gobierno Municipal de Potosí, el ritual andino dirigido a la Pachamama empezará a las seis de la madrugada con la presencia de las principales autoridades nacionales, departamentales y locales.
En el mismo lugar, a partir de las 8:50 comenzará el depósito de ofrendas florales; mientras que para las 9:20 está prevista la iza de la Bandera de Potosí.
Posteriormente, a las 10:00 se celebrará la misa con Te Deum a los pies del Cerro Rico a cargo del obispo de la Diócesis de Potosí, Monseñor Renán Aguilera.
Luego, a las 10:45 se instalará la sesión de honor del Concejo Municipal de Potosí en el sector desmonte de la Mina Pailaviri, de acuerdo al programa oficial.
Hasta el cierre de esta edición, el presidente del Estado, Luis Arce; ni los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores confirmaron su asistencia a estos actos.
Aunque se presume que los diputados y senadores potosinos estarán presentes en estos actos.
Por otro lado; pese a que el Departamento de Potosí es el segundo exportador del país con más de 2.377,04 millones de dólares – informe oficial del Ministerio de Desarrollo Productivo –, es una de las regiones más pobres de Bolivia.
Una muestra es la situación de la capital del departamento y de acuerdo a un sondeo de opinión realizado la semana pasada, no hay motivos para celebrar porque los proyectos grandes no funcionan, están en ejecución o en lista de espera, como el Aeropuerto Internacional, la Fábrica de Cemento, la Planta Refinadora de Zinc y las aducciones de agua potable, pese a que datan de hace décadas.
Willy Alcocer Salas