* No hay concesión para explotar la piedra caliza de Turicaya y la provisión de gas natural es insuficiente afirma
Potosí, Kollasuyo Digital
La Fábrica de Cemento ubicada en la localidad de Chuitara del Municipio de Potosí será otro “elefante blanco” porque carece de agua y gas natural en la cantidad requerida y la concesión para explotar la piedra caliza del yacimiento de Turicaya recién es tramitada, explicó el diputado Juan José Tórrez.
Esta fábrica se construyó con una inversión de Bs. 2.135.000.000 y se prevé una producción aproximada de 1.300.000 toneladas anuales de cemento, generando 200 empleos directos y unos 2.000 indirectos, de acuerdo al informe de la Empresa Pública de Cementos Bolivia (Ecebol).
El asambleísta nacional señaló que la planta requiere cada día el doble de gas natural en comparación con el consumo diario de la ciudad de Potosí, además que no existe un camino habilitado al yacimiento de piedra caliza.
Respecto a la concesión, recién, la semana pasada, pasó a la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, por lo que se prevé su aprobación en el mes de abril próximo.
Por ello, predijo que será otro “elefante blanco”; aunque expresó que está dispuesto a disculparse si le demuestran, con hechos, lo contrario.
Asimismo, recordó que en noviembre del año pasado, la Ecebol utilizó materia prima de Oruro para la inauguración de la fábrica de cemento por parte del presidente del Estado, Luis Arce.
Al respecto, la Ecebol no emitió ningún comunicado y tampoco informa sobre su cronograma de actividades hasta su funcionamiento pleno.
Willy Alcocer Salas