* La Fejuve y los dirigentes de Cantumarca plantean que asuman los legisladores suplentes, ya que es la cuarta vez que se suspende la sesión para aprobar la firma de un convenio intergubernativo
Potosí, Kollasuyo Digital
Alberto Pérez Tumiri, Henry López Álvarez, Waldo Pórcel Soruco, Johnny Churata Montero, Mirtha Guzmán Canelas y Lesly Flores Mollo son los concejales que están contra el desarrollo de Potosí, por lo que los legisladores suplentes deben reemplazarlos, planteó esta mañana el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Carlos Ramírez.
Esas autoridades no asistieron a la sesión extraordinaria del ente deliberante de Potosí para aprobar la firma de un convenio intergubernativo con la Gobernación y el Gobierno Autónomo Municipal de Yocalla (GAMY) referido a la construcción de la fase uno del segundo anillo de la ciudad con una inversión de Bs. 55.380.260,2.
Luego que verificaron la falta de quorum esta mañana; pese a que se esperó por más de 15 minutos – sólo estuvieron presentes: el presidente Vidal Quispe Callapa, la vicepresidenta Reyna Menacho Ala, la secretaria Josefina Cruz Marca y los concejales Emilio Elías Albán y Sulma Ibarra Pacara – se decidió suspender el tratamiento de este asunto hasta la sesión ordinaria del próximo martes 2 de abril.
De acuerdo a los datos emitidos, el asfaltado del tramo San Antonio – Cantumarca demandará una inversión de Bs. 55.380.260,2, de los cuales, el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí (GADP) financiará Bs. 43.912.735,56.
Mientras que el GAMY aportará Bs. 3.276.435,61 y el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí (GAMP) erogará una contraparte de Bs. 8.191.089,03.
Aunque, el Concejo Municipal de Potosí debe delegar sus competencias al GADP para la ejecución del proyecto.
Asimismo, los dirigentes del Distrito 20 – Cantumarca y la Fejuve reiteraron su pedido de renuncia a los concejales “irresponsables” y advirtieron con procesarlos por incumplimiento de deberes, además que la directiva del legislativo edil analiza la denuncia ante la Comisión de Ética porque es la cuarta vez que se suspende esta sesión por falta de quorum.
Willy Alcocer Salas