* La carta enviada por Jhonny Óscar Mamani Gutiérrez ni siquiera fue considerada
Potosí, Kollasuyo Digital
La convocatoria a la primera sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí (ALDP) fue rechazada esta tarde por la mayoría de sus integrantes, por lo que Marco Antonio Copa continúa como gobernador en ejercicio, reemplazando a Jhonny Óscar Mamani.
A las 12:57 de este mediodía, la directiva de la ALDP convocó a una sesión extraordinaria para considerar la solicitud de designación de Gobernador temporal, debido a una carta que fue enviada por el gobernador titular, desde el penal de San Pedro de La Paz.
Esta misiva llegó alrededor de las 17 horas de ayer a la ALDP, haciendo conocer que el Juzgado de Instrucción Tercero en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz amplió por cinco meses la detención preventiva de Mamani.
Por ese motivo, el gobernador planteó la designación de un reemplazante mientras dure su impedimento para ejercer sus funciones.
Este hecho motivó la convocatoria a la sesión extraordinaria prevista para las 14 horas de hoy y que contó con la presencia de 30 de los 32 asambleístas departamentales.
Una vez realizado el control de asistencia, se dio lectura a la convocatoria y luego de las intervenciones de los legisladores Jaime Flores y Marcial Ayali, se procedió a la votación para aprobar o rechazar la citación.
En ese sentido, 10 asambleístas aprobaron la convocatoria y 14 la rechazaron; mientras que seis se abstuvieron de votar.
Al existir simple mayoría – como manda el reglamento de la ALDP – el presidente dio por cerrada la sesión y Copa sigue ejerciendo el cargo de Gobernador de Potosí.
Willy Alcocer Salas