Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 28, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalBloqueo en puerto...

Bloqueo en puerto de Iquique: Bolivia pierde casi $us 6 millones por día por la carga detenida, según el IBCE

A través del puerto chileno sale carga de exportación como carne, madera, cueros y minerales, mientras que por la misma vía ingresa electrodomésticos e insumos industriales, según la Cadex

Bolivia pierde $us 6 millones por cada día de bloqueo que se registra en la zona portuaria de Iquique (Chile), según la información estadística del instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), respecto a este escenario que golpea al aparato productivo nacional y que tiene como base un conflicto de trabajadores del país vecino que aún no fue resuelto.

“Según datos oficiales, el año pasado hemos movido entre exportación e importación un total de $us 2.100 millones y 1 millón de toneladas. Eso significa una afectación diaria de casi $us 6 millones, solo en lo que respecta a la carga de exportación e importación que está detenida”, manifestó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

La carga que sale desde Bolivia rumbo a mercados externos no se puede embarcar hacia ultramar, así como tampoco pueden ingresar los materiales hacia el país, de acuerdo con el reporte reflejado por el sector de transporte, uno de los más afectados por este problema con al menos 200 unidades paradas.

Desde la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), gerente técnico Rafael Riva explicó que a través del puerto chileno sale carga de exportación como carne, madera, cueros productos agroindustriales y minerales, mientras que por la misma vía ingresa electrodomésticos e insumos industriales, principalmente.

Riva sostuvo que su sector deja de mover económicamente $us 700.000 diarios por este bloqueo, solo en lo que respecta al valor de la carga, a lo que se deben sumar sobrecostos logísticos y, si aplica, las multas que hay que pagar por los retrasos e incumplimientos.

“Cada camión parado cuesta por día más o menos arriba de $us 150”, dijo Rivas, al demandar también una solución a este conflicto interno de trabajadores portuarios en conjunto con el Gobierno para así evitar más pérdidas para el sector.

“Es un trabajo conjunto entre públicos y privados para que podamos coadyuvar a que se resuelva el problema. Lamentablemente, fuera del país la incidencia no es tan directa de nuestras autoridades y de nosotros mismos”, contempló Riva.

Por su parte el dirigente del transporte pesado internacional Marcelo Cruz manifestó que cada camión parado pierde Bs 2.000 por día, acotando que también se ven afectados por las multas

Ante este escenario, el gerente del IBCE consideró que una alternativa para el comercio exterior es dragar el Canal Tamengo y para impulsar la ruta de la hidrovía Paraguay-Paraná, pedido que el sector privado elevó en múltiples ocasiones al Gobierno con miras a apuntalar un corredor fluvial de integración con países de a región.

“El año pasado por la hidrovía Paraguay-Paraná hemos movido más de 1 millón de toneladas, pero eso es muy poco en relación a todo lo que podríamos nosotros dejar de depender de los puertos de Iquique, de Arica, Antofagasta o de los puertos peruanos, inclusive”, sostuvo Rodríguez.

Fuente: UNITEL

Últimas Noticias

Continua leyendo

“Potosí Mi ciudad Limpia” confirmó que debe inculcarse hábitos de limpieza

* “Es una vergüenza lo que encontramos de basura en tan poco trecho” exclamó la alcaldesa Potosí, Kollasuyo Digital La campaña denominada “Potosí Mi Ciudad Limpia” sirvió para confirmar que deben inculcarse hábitos de limpieza en la población potosina, de acuerdo...

Intensifican el control en las carreteras interdepartamentales

* Tránsito y la Patrulla Caminera “pondrán sus ojos sobre los conductores” hasta el próximo domingo Potosí, Kollasuyo Digital El control en las carreteras que vinculan a Potosí con el interior del país fue intensificado desde ayer para evitar accidente de...

Evo dice que fue el mejor presidente de Bolivia y Simón Bolívar, el segundo

28 de marzo (Urgente.bo)- El expresidente Evo Morales aseveró que fue el mejor presidente de la historia de Bolivia y se basó en una encuesta que habría efectuado El Deber, por el año 2012, acerca del "mejor presidente". “El mejor...