oca prepara el clásico del sábado ante San Lorenzo. Pero en la mira ya tiene el debut en la Copa Sudamericana, que será el próximo miércoles 3 de abril. Y para ese encuentro ante Nacional Potosí, a casi 4.000 metro de altura, la Conmebol anunció al chileno Piero Maza como árbitro. Un juez bastante polémico en su país. Mirá…
Piero Maza tiene un historial corto dirigiendo a Boca. Lo hizo en una sola oportunidad ante Deportivo Cali, en la fecha 6 de la Copa Libertadores 2022. Aquel partido fue clave para Boca, ya que ganó 1-0 con gol de Alan Varela y paso como puntero de grupo a la siguiente fase. Eso sí, su historial con los equipos argentinos está parejo. Dirigió quince veces, con cinco victorias, cinco empates y cinco derrotas.
El árbitro chileno es internacional desde 2018 pero la manera en la dirige en su país no es bien vista. El juez tiene una larga lista de controversias, incluso fue catalogado por Sport, el medio español, como el peor árbitro que se posiciona dentro del campo de juego. Pese a su irregular desempeño, dirigió la Finalissima de la Scaloneta ante Italia y el último Argentina vs. Brasil en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
El conflicto con Javier Castrilli
La crisis arbitral que vivió el país transandino llevó a que Javier Castrilli, el ex juez argentino que era el Jefe de la Comisión de Árbitros del Fútbol Chileno en 2022, ¡echara a Piero Maza y a 10 jueces más! ¿El motivo? El inminente paro que tenían previsto por estar en contra de las determinaciones y la forma de actuar del Sheriff.
Sin embargo, los problemas en Chile no terminaron ahí, ya que después de este violento despido, al que echaron fue al propio Castrilli, quien primero no aceptó una sanción de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional luego de las polémicas declaraciones de Francisco Gilabert (el juez que que contó públicamente que había recibido presiones desde la capital de Chile para cobrar un penal en en el partido entre Huachipato y Copiacó) y por eso decidieron removerlo de su cargo.
Luego de la salida de Castrilli y partir de la presión del Sindicato de Árbitros Chileno, Piero Maza regresó a trabajar en el referato de su país. El miércoles, por lo pronto, dirigirá a Boca por segunda vez, la primera de visitante.
La terna oficial del encuentro
Árbitro principal: Piero Maza
Asistente 1: Claudio Urrutia
Asistente 2: Julián Serrano
Cuarto árbitro: María Belén Carvajal
VAR: Jose Cabrera
AVAR: Juan Sepúlveda