* Anuló las determinaciones del Consejo Consultivo del 23 de enero pasado; aunque la entrega de llaves y bienes tiene que tramitarse ante la instancia que corresponde
Potosí, Kollasuyo Digital
La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) otorgó la tutela del amparo constitucional presentado por Édgar Borth contra la ex dirigente cívica, Roxana Graz, en relación al consejo consultivo desarrollado el 23 de enero pasado y que determinó la convocatoria a nuevas elecciones en el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), reconociéndolo como presidente de esta entidad.
Ese consejo consultivo, convocado por la dirigencia presidida por Graz, decidió anular el proceso electoral que terminó el 19 de diciembre del 2023 con la elección de Borth como presidente de Comcipo y eligió a un nuevo comité para renovar la directiva cívica.
Este mediodía, la Sala Constitucional presidida por Lourdes Choque Condori y su vocal relator, Ronald Baldivieso Flores, resolvieron anular esa reunión de instituciones y, por ende, al comité electoral.
Además, reconocieron la elección legal de Édgar Borth y sus codirigentes por el periodo 2023 – 2025, tal como señala el estatuto de Comcipo.
Respecto a los bienes de la entidad cívica, determinaron que su entrega debe tramitarse ante la instancia que corresponde.
Entre sus consideraciones, señalaron que Graz y sus codirigentes debieron impugnar la elección de Borth; pero, al no hacerlo, validaron el acto electoral.
Es así que, desde el 19 de diciembre pasado, la dirigente dejó de ser presidenta cívica, explicó Baldivieso.
Esta resolución será remitida al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su análisis, confirmó la vocal Choque.
Willy Alcocer Salas