Dani Alves tiene embargada sus cuentas en Brasil por un pleito que mantiene con su ex mujer Dinorah Santana pero
no tendrá problemas para devolver el dinero consignado una vez reciba la deuda que Hacienda mantiene con él. El pasado mes de febrero la Audiencia Nacional estimó el recurso presentado por el futbolista en contra del proceso abierto por Hacienda por el pago de los servicios de un agente FIFA. Con la nueva sentencia, Hacienda tiene que devolver a Dani Alves 1,2 millones de euros. Los abogados fiscalistas del brasileño ya insistieron ante la Agencia Tributaria para que procediera a la devolución de forma inmediata con la intención de que ese capital se presentase como garantía de fianza para pedir la libertad provisional del jugador hasta que la sentencia por agresión sexual sea firme. Además, hay otras cinco sentencias donde la justicia vuelve a dar la razón a Alves, al considerar que liquidó correctamente sus derechos de imagen durante su etapa en el Barça. En total, cobrará de Hacienda 9,2 millones de euros.
Tras la petición de la defensa. Hacienda ya dio orden el pasado miércoles para que se le ingresara parte de esa deuda. Concretamente 6,8 millones de dos de los procesos que ganó a la Agencia Tributaria y que podrían estar a disposición del jugador en días.
El exjugador del FC Barcelona ingresó prisión preventiva de Brians 2 el pasado 20 de enero de 2023 y allí lleva desde entonces. La libertad, aunque provisional, llega después más de 14 meses en los que el futbolista, a través de su defensa, lo había pedido hasta en tres ocasiones.En todo momento se le denegó atendiendo a un alto riesgo de fuga por su nivel adquisitivo y la inexistencia de un tratado de extradición de Brasil con España.
¿Puede recuperar Alves el dinero de la fianza?
El tribunal establece la cuantía de la fianza teniendo en cuenta las circunstancias económicas del imputado, así como la gravedad de las penas a imponer por los delitos imputados, la alarma social que hubiere podido generar el hecho delictivo, el riesgo de fuga por parte del imputado, entre otras circunstancias. La fianza es dinero u otra propiedad que se deposita en el tribunal para asegurar que la persona acusada volverá a los tribunales cuando se le ordene.
Esta fianza puede ser prestada directamente por el imputado o cualquier otra persona que se preste a ello, y tiene carácter voluntario, siendo devuelta a quien la hubiese prestado en el caso de que el imputado acuda al juicio y requerimientos que pudieren formularse frente a el, no eludiendo por tanto la acción de la justicia, siendo independiente el resultado final del juicio en cuanto a sentencia absolutoria o inculpatoria.
Es decir, una vez la sentencia por la que ha sido condenado a cuatro años y medio por violar a una joven sea firme, si regresa a la cárcel le devolverán la fianza y si es absuelto también. El único escenario en el que no se le devolvería el dinero sería que Alves no se presentara de forma semanal ante la Audiencia, algo a lo que se le obligó tras acordarse su libertad provisional, eso, el pago de la fianza y la retirada del pasaporte español y brasileño.
Fuente: LA RAZÓN ESPAÑA