Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioPortadaCosto del Aeropuerto...

Costo del Aeropuerto Internacional de Potosí subió de Bs. 392,4 millones a más de 600.000.000

* La Auditoría realizada por el Gobierno Autónomo Departamental detectó varias irregularidades, indicó el asambleísta Jaime Flores

Potosí, Kollasuyo Digital

El costo del Aeropuerto Internacional de Potosí subirá de 392,4 millones de bolivianos a más de Bs. 600.000.000 y según el informe de la Unidad de Auditoría Interna del Gobierno Autónomo Departamental (GADP), existen varias irregularidades detectadas en su ejecución desde junio del 2018.

De acuerdo al informe del asambleísta departamental, Jaime Flores, este informe fue emitido el pasado 4 de marzo y está referido a la ejecución de las fases 1 y 2 del proyecto –movimiento de tierras y construcción de la pista de aterrizaje – especificó.

Este trabajo fue ejecutado por el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) desde el 18 de junio del 2018 y según la auditoría, no existen registros del ingreso de bolsas de cemento y arena por un monto de 12 millones de bolivianos, aproximadamente.

Igualmente, el estudio indica que se pagaron sueldos a funcionarios “fantasmas” por un monto de cuatro millones de bolivianos. “Es gente que nunca trabajó en este proyecto”, enfatizó el entrevistado.

Otra de las anormalidades señala que el GADP no tiene derecho propietario de algunas de las áreas donde está emplazado este proyecto.

De acuerdo a archivos de prensa, la obra sufrió un corte en diciembre del 2022 y en mayo del 2023 se reiniciaron los trabajos – teniendo un 60 por ciento de avance a esa fecha – presupuestándose un monto total de 550 millones de bolivianos.

Hace unos días, el gobernador Marco Antonio Copa anticipó que el 1 de Abril próximo realizará un anuncio sobre este proyecto inconcluso.

Al respecto, Flores señaló que el costo total del Aeropuerto Internacional demandará más de 600 millones de bolivianos.

Se espera la intervención de la Contraloría General del Estado (CGE) para establecer responsabilidades.

Además, el Gobierno Nacional ratificó que sólo aportará 25 millones de dólares una vez que esté terminada la infraestructura, ya que invertirá en el equipamiento de esta terminal aérea.

Actualmente se trabaja en las construcciones del túnel a desnivel y la pista de aterrizaje.

Finalmente, el asambleísta manifestó que la obra empezó vulnerando la Constitución Política del Estado (CPE) porque la competencia para construir aeropuertos internacionales es exclusiva del nivel central, por lo que las normas emitidas sobre este proyecto son ilegales.

Willy Alcocer Salas

Últimas Noticias

Continua leyendo

Las lluvias se alejan de Potosí

* El cielo estará entre nublado y poco nuboso hasta el próximo miércoles Potosí, Kollasuyo Digital Solamente lluvias dispersas se pronostican para la ciudad de Potosí hasta el miércoles de la semana que empieza, de acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional...

El Censo de habitantes continúa en 40 municipios de Potosí

* En Mojinete terminó el trabajo y se espera que lo mismo ocurra en 10 municipios considerados pequeños por su extensión territorial. Potosí, Kollasuyo Digital El censo de habitantes continúa en las áreas rurales de 40 municipios del Departamento de Potosí,...

Censo: Pronostican que Potosí está distante de llegar al millón de habitantes

* En promedio, Bolivia debe crecer un 19 por ciento; pero la región sólo llegará al 10%, de acuerdo a las proyecciones del INE Potosí, Kollasuyo Digital Potosí sólo crecerá un 10 por ciento, mientras que Bolivia aumentará su población en...