El Kremlin califica lo sucedido como un «sangriento atentado terrorista»
Al menos cinco hombres armados vestidos con uniforme de camuflaje militar han abierto fuego en la noche del viernes en el Crocus City Hall, una frecuentada sala de conciertos de la localidad de Krasnogorsk, a las afueras de Moscú, informó la agencia de noticias estatal RIA Novosti. Alrededor de 40 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas, según ha confirmado el Comité Central del FSB. El número de víctimas mortales puede aumentar en las próximas horas.
Los asaltantes también habrían utilizado explosivos, «una granada o una bomba incendiaria», según RIA Novosti, lo que provocó el incendio en el edificio, en cuyo interior se encontraban 6.200 personas para presenciar el concierto de la banda de rock ruso Piknik, previsto para las 20:00 hora local.
«El tiroteo comenzó justo antes del concierto, ya todos los invitados estaban en su sitio. Yo estaba en la sala, oí colas de ametralladoras, la multitud corría por la entrada de servicio sin ropa de abrigo, empezó la aglomeración. Ya en la calle oí de nuevo la cola de ametralladora», ha relatado una testigo al medio de comunicación ruso RBC. «Estábamos sentados en el entresuelo, entonces oímos disparos, empezamos a bajar y nos dimos cuenta de que también estaban disparando abajo. Nos tumbamos en el suelo, luego nos dimos cuenta de que toda la gente subía y empezamos a movernos escaleras arriba».
Las imágenes publicadas en redes sociales muestran enormes columnas de humo negro que se elevaban sobre el edificio. Además de las víctimas, otras 200 personas podrían haber quedado atrapadas en el interior del complejo, según la prensa local. Los equipos de bomberos han rescatado ya a más de un centenar de personas desde el tejado del edificio.
Los medios de comunicación rusos informaron de que se habían enviado unidades antidisturbios a la zona mientras se evacuaba a la gente. Las unidades especiales y los efectivos antidisturbios ya han llegado al lugar del siniestro, lo que permitió a los bomberos proceder a extinguir el fuego. «La evacuación de personas está en curso», han trasladado los servicios de emergencia a la agencia de noticias TASS.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, reconoció la muerte de varias personas en el tiroteo. «Hoy en (…) el Crocus City Hall ocurrió una terrible tragedia. Mis condolencias a los familiares de los muertos, ha trasladado en su canal de Telegram. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) confirmó el tiroteo antes del inicio del concierto y aseguró que ha tomado «todas las medidas necesarias».
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajárova, ha calificado el incidente como un «sangriento atentado terrorista». En línea con las declaraciones de Zajárova, el Comité de Investigación de la Federación Rusa ya ha abierto una causa penal sobre el acto terrorista.
Las Embajadas occidentales en Rusia habían advertido a principios de marzo obre posibles atentados terroristas en este país, avisos que el presidente Vladimir Putin consideró «un intento de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad».
Fuente: LA RAZÓN