22 de marzo (Urgente.bo)- Faltan horas para el Censo de Población y Vivienda, y las terminales interprovinciales se han visto colmadas de personas que buscan viajar a sus comunidades. Desde la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), se indica que los comunarios tienen la “obligación moral” de acudir a sus pueblos.
“Nosotros siempre hemos manifestado como organizaciones sociales matrices a aquellas personas que son afiliadas a las comunidades o sindicatos que tienen la obligación moral de hacerse censar en su lugar natal porque van a recibir proyectos y programas”, indica el secretario general de la CSUTCB, Mario Seña, a Urgente.bo.
Seña menciona que mucha gente trabaja en las ciudades o se queda en las mismas por algunas razones, pero apeló a la conciencia de las personas para que regrese a sus comunidades y “aporten a su desarrollo”.
“Va a ser muy importante que se censen en sus comunidades porque todos los recursos que provengan del Estado les puedan llegar al municipio y el municipio pueda distribuir y convertir en proyectos grandes”, añade.
De acuerdo al dirigente, muchas escuelas en los pueblos están a punto de cerrar por falta de estudiantes, por ello, dijo que es muy importante que la gente regrese a sus comunidades.
La gente que busca trasladarse desde la Terminal de Buses Interprovincial de El Alto expone que se debe censar en sus pueblos porque allá cuentan con terrenos. Mientras, desde las alcaldías de El Alto y La Paz se trabajó en una campaña para que la gente se quede en dichos municipios.
Fuente: URGENTE.BO