Las personas deben permanecer en sus domicilios durante todo el día. Solo podrán circular vehículos con autorización. La prohibición de expendio y consumo de alcohol rige desde hoy.
A tan solo un día de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) pidió a la población confiar en esta encuesta nacional y recordó las restricciones que están vigentes desde hoy, según los autos de buen gobierno emitidos por las nueve gobernaciones del país.
Una polémica surgió en los últimos días respecto al llenado de los nombres y apellidos, entre otros datos personales. Al respecto, el INE señaló que “la población no está obligada a dar el apellido a los censistas, tampoco el número de carnet de identidad, el nombre sí debe darlo”.
Reiteró, además, que el censista no puede ingresar a la vivienda, el cuestionario debe ser realizado en la puerta del domicilio. Excepto si se presentara lluvia en el día u hora del cuestionario.
El INE recordó que el jefe o jefa de hogar, inicialmente, deberá responder el cuestionario para luego pasar con las personas que forman parte del domicilio, “con o sin relación de parentesco o que habitan en una vivienda”.
Se implementará una boleta por familia que contiene 59 preguntas, ordenadas en siete capítulos. Cada familia tendrá de 35 a 40 minutos para responder.
Las personas que se abstengan a responder algunas preguntas o no quieran ser censadas este 23 de marzo, no tendrán ninguna sanción. Sin embargo, el INE recomiendan a toda la población participar activamente en el censo “para que seamos usuarios y beneficiarios de políticas, planes o proyectos en el país”.
RESTRICCIONES
Respecto a las restricciones, el INE recordó que las personas autorizadas para circular en las calles y avenidas el 23 de marzo son: personal del INE, censistas voluntarios, efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas, y periodistas de los medios de comunicación.
Las personas que circularán el día del censo deben portar su credencial de la institución a la que pertenecen y su autorización correspondiente.
El ciudadano deberá quedarse en su domicilio desde las 00.00 a 23.59 del sábado 23 de marzo. Antes, durante y después del censo la salida de las viviendas es restringida.
Según el INE, este sábado más de medio millón de censistas voluntarios empadronarán a 5.8 millones de viviendas en todo el país desde las 08.00 hasta pasadas las 20.00.
Ese día está restringida, casi en su totalidad, la circulación de vehículos, excepto automóviles de los medios de comunicación, misiones diplomáticas y empresas que requieran continuar con sus actividades. Para circular, deben tener una autorización.