* El equipo xeneize deberá recorrer 157 kilómetros por tierra desde el aeropuerto de Alcantarí hasta la Villa Imperial
Potosí, Kollasuyo Digital
La altura sobre el nivel del mar y la distancia que deberá recorrer el plantel de Boca Juniors para enfrentar al equipo de Nacional Potosí en la apertura del Grupo D de la Copa Sudamericana, fueron motivo de comentario por una parte de la prensa argentina, a dos semanas de ese encuentro futbolístico.
Los 3.885 metros sobre el nivel del mar (msnm) en los que se encuentra el estadio Víctor Agustín Ugarte lo convierte en uno de los más altos del mundo, afectando a los planteles rivales por la agitación que causa en los deportistas.
Sin embargo, los futbolistas del plantel boquense no se pronunciaron al respecto, ni su entrenador Diego Martínez.
Otro de los aspectos señalados por algunos comentaristas deportivos argentinos está referido a la distancia que deberá recorrer el plantel boquense, debido a que desde el aeropuerto chuquisaqueño de Alcantarí – ubicado en el municipio de Yamparáez – hasta la ciudad de Potosí hay que viajar 157 kilómetros por vía terrestre.
Esto supone un viaje de unas tres horas en bus – medio de transporte que seguramente utilizará la plantilla de Boca Juniors –, lo cual no es aconsejable para disputar un partido de alto nivel, según los especialistas en medicina deportiva.
En ese sentido, el gobernador Marco Antonio Copa Gutiérrez anticipó hoy que el 1 de abril hará un anunció sobre el rumbo que tomará la construcción del Aeropuerto Internacional de Potosí, sin entrar en más detalles.
Este proyecto data de hace décadas y su construcción comenzó el 18 de junio del año 2018; pero a la fecha se desconoce cuándo será concluido.
La inversión supera los 547 millones de bolivianos – la mayor parte erogados por la Gobernación de Potosí – para una infraestructura que no está concluida.
Falta terminarse el túnel a desnivel, la franja de aterrizaje y la nueva terminal, cuyo equipamiento estará a cargo del Gobierno Central con una inversión de 25 millones de dólares comprometidos; pero que no pueden desembolsarse porque las obras no están concluidas, según expresó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
De acuerdo al cronograma presentado el 30 de mayo del año pasado, el Aeropuerto Internacional de Potosí ya debería estar funcionando; pero las autoridades no se pronunciaron al respecto.
Asimismo, existen denuncias de presuntos sobreprecios en la ejecución del proyecto que ya lleva casi seis años de ejecución sin concluirse; mientras que Alcantarí en Chuquisaca y que sirve a la ciudad de Sucre se construyó en cinco años y con una inversión de sólo 368 millones de bolivianos.
Un sondeo de opinión y estudios anteriores señala que Potosí requiere de un Aeropuerto Internacional para dinamizar su economía a través del turismo y las actividades empresariales y comerciales.
Willy Alcocer Salas