* Se perdió producción de duraznos y las plataformas viales fueron arrastradas por la fuerza del agua
Potosí, Kollasuyo Digital
Las granizadas y lluvias caídas sobre el sur y sudoeste potosino entre el pasado viernes y sábado en la madrugada dañaron cultivos frutícolas y caminos, de acuerdo a varios reportes de prensa.
Las regiones más afectadas por las intensas precipitaciones pluviales son los municipios de Tupiza, Colcha K y Uyuni.
En ese sentido, la lluvia y granizada caída entre Cotagaita y Tupiza provocó el desborde del río que pasa por la comunidad de El Kenko, dañando los cultivos de durazno, principalmente.
Asimismo, el granizo se asentó sobre la carretera Tupiza – Cotagaita (en cercanías a la población de Mochará), de acuerdo al reporte.
Por otro lado, la lluvia caída en Colcha K provocó que el río que pasa por la comunidad de Tambo Loma se lleve parte de la plataforma vial, provocando el enfangamiento de varios vehículos que transportaban a los turistas.
Asimismo, las granizadas incomunicaron a las poblaciones de Vinto, Nueva Esperanza, Villa Pucarani, Sajsi, Candelaria de Viluyo, Sau Sau, Agua Dulce, Bella Vista, Tusqui y Río Anta con Uyuni y Challapata porque parte de la plataforma fue arrastrada por la fuerza del agua.
Igualmente, la semana pasada – miércoles – un rayo provocó la muerte de 10 llamas en la comunidad de Candelaria de Viluyo, afectando a cinco familias.
Los comunarios piden la presencia de las autoridades municipales y de la Gobernación para evaluar los daños y remediarlos a la brevedad posible.
(Con datos de las radios: Uyuni Andina y Metro Tupiza)
Willy Alcocer Salas