* De las 20 piscinas, sólo funcionan nueve
Potosí, Kollasuyo Digital
“El proceso de industrialización avanza; pero muy lentamente”, lamentó el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, ayer, luego de visitar la planta de Llipi en el Salar de Uyuni.
Ante esta situación, pedirá informes complementarios al Ministerio de Energía e Hidrocarburos y a la presidencia de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), anticipó, acompañado de una comisión de senadores y dirigentes de las organizaciones sociales del sudoeste potosino.
Hasta la fecha sólo han producido 1,3 toneladas de carbonato de litio, cuando la capacidad de producción de la planta es de 15.000 toneladas por año, expresó preocupado.
De acuerdo al informe que recibió esta comisión, de las 20 piscinas, sólo nueve funcionan, generando déficit en la provisión de materia prima para la elaboración de cloruro de potasio y carbonato de litio.
Además, esta planta debería producir carbonato de litio grado batería (99 por ciento de pureza); pero sólo se produce grado técnico, indicó.
El carbonato de litio grado batería se emplea en la producción de acumuladores de energía de celulares, computadoras portátiles y sistemas fotovoltaicos, principalmente.
Mientras que en el grado técnico se emplea en la industria de la cerámica, vidrios especiales y soldadura.
Respecto al cloruro de potasio, este producto se utiliza en medicina y la agricultura.
Por la demora en el proceso de industrialización, también generada por la falta de seguridad jurídica, el país está perdiendo muchos ingresos, apuntó Rodríguez.
Willy Alcocer Salas