Los estafadores levantaron 300 mdd y perjudicaron a 40,000 inversores, la mayoría latinos, con promesas de grandes ganancias.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) acusó este jueves a 17 personas de liderar una criptoestafa piramidal que levantó 300 millones de dólares y perjudicó a 40,000 inversores, la mayoría latinos, con promesas de grandes ganancias.
Se trata de la empresa CryptoFX, cuyas operaciones ya fueron congeladas a finales de 2022 por el regulador bursátil al considerar que su fundador, Mauricio Chavez, creó un “esquema de Ponzi” y desvió los fondos de los clientes junto a su socio, Giorgio Benvenuto; ambos fueron encausados.
“Una esquema de tal tamaño requiere muchos participantes y como demuestra la acción de hoy, formularemos cargos no solo contra los principales arquitectos (…), sino contra todos los que promovieron su fraude recabando ilegalmente víctimas”, dijo en un comunicado uno de los responsables de la SEC, Gurbir Grewal.
Según el regulador, los 17 acusados fueron “líderes de la red de CryptoFX” entre 2020 y 2022, cuando atrajeron a inversores a la supuesta plataforma de intercambio de criptomonedas con promesas de retornos de entre el 15 y el 100%, que generalmente no cumplieron.
Los acusados, que procedían de Texas, California, Luisiana, Illinois y Florida, presuntamente usaron los fondos para pagar supuestos retornos a otros inversores, para pagarse comisiones y bonus a sí mismos y financiar sus propios estilos de vida.
Dos acusados, Gabriel y Dulce Ochoa, siguieron recabando inversores tras la orden de bloqueo de la SEC e instaron a algunos a retirar sus quejas al regulador si querían recuperar su dinero, mientras que otra acusada, Maria Saravia, comentó a otros inversores que la medida del regulador era falsa.
Los cargos de la SEC anunciados hoy abarcan varios delitos de violación de las leyes federales de valores y buscan vetos permanentes contra los acusados y pagos de restitución, multa e intereses.
Los presuntos artífices de la estafa piramidal, Chavez y Benvenuto, están acusados de recaudar unos 2,700 millones de dólares con el esquema de Ponzi y desviaron 8 millones para uso personal, incluyendo 1.5 millones que Chavez gastó en coches, joyas, entretenimiento adulto y una casa.
Fuente: EL PAÍS