El Curaca mayor del distrito Indígena de Coroma Mauro Cruz Mendieta confirmo que a consecuencia de los diferentes efectos climáticos la producción de quinua en el sudoeste potosino se perdió en un 90 porciento.
Primero la sequía, luego el exceso de lluvias en la región provoco una afectación de casi el total de la producción del grano de oro, los productores demandan ayuda de las autoridades departamentales y nacionales.
Cruz informo que las muchas variedades de quinua producidas en toda la región del sudoeste fueron arrastradas por el agua debido a las intensas lluvias registradas en toda la zona.
La pérdida es millonaria toda vez que este alimento es requerido por familias extranjeras que adquieren el producto de mercados de Challapata y asociaciones conformadas por los mismos productores.
En la actualidad el quintal de quinua oscila entre los 600 a 650 bolivianos puesto en mercado.
Cruz lamento que autoridades de estado y departamentales no se preocupen de buscar mercados directos donde sea comercializado el producto.
Una comisión de autoridades originarias llegó hasta el municipio de Potosí para demandar del gobernador impulso de proyectos que mejores las condiciones de vida de los pobladores que lo perdieron todo.