- Se evaluaran los resultados
Potosí, Kollasuyo Digital
Una Aeronave tipo Hércules C-130, perteneciente a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), pasado el mediodía de ayer lunes 11 de marzo partió de la ciudad de Sucre rumbo la Villa Imperial, para poder bombardera las nubes en el sector de las Lagunas del Kari Kari con yoduro de plata y así estimular la presencia de lluvia en el área.
38 disparos fueron realizados por el gigante que sobrevolaba una de las fuentes de almacenamiento hídrico que posee la ciudad de Potosí, para que luego de 40 minutos aproximadamente, tímidamente las nubes suelten el ansiado líquido elemento.
Héctor Rollano, Gerente Técnico de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) Potosí y Genaro Méndez, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria de la Gobernación coincidieron que esta acción de bombardeo logro su objetivo, aunque el primero la califica de “ligera precipitación pluvial”.
Según las proyecciones y con la reciente experiencia en Cochabamba, donde se habla de un 80 por ciento de rendimiento. La expectativa en Potosí era de un 100 por ciento, por lo que se esperan los resultados técnicos del proceso.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.