La Paz, 11 de marzo del 2024 (ANF). – El Pacto de Unidad afín a Luis Arce apunta a conformar una nueva estructura paralela a Evo Morales en el congreso “arcista” del Movimiento al Socialismo (MAS) previsto para mayo en la ciudad de El Alto, tras la anulación el realizado por la dirección nacional en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba.
“Se trata de eso (de cambiar la estructura por completo en el MAS), la instancia es el Congreso nacional, ahí se define la comisión política, la comisión orgánica. Seguramente los compañeros de la militancia van a definir quiénes van a ser los futuros (dirigentes) nacionales; entonces, seguramente de ahí va salir (nuevas dirigentes)”, declaró el ejecutivo de los intercultural, Esteban Alavi.
Las organizaciones del MAS “arcistas” confirmaron la realización del congreso del MAS para el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto en el que se prevé tomar decisiones sin la presencia del líder de la Dirección nacional, Evo Morales.
En 2023, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió la anulación del congreso del MAS realizado en Lauca Ñ, donde se había ratificado el liderazgo de Morales y se lo nombró como el “único candidato” con miras a 2025, y dispuso que se realice otro encuentro.
El secretario de comunicación de la Confederación de Campesinos “arcista”, Efraín Mollo, recordó que enviaron a Evo peticiones formales para que llame a un nuevo congreso, pero no fueron escuchados, por eso optaron por convocar a un nuevo congreso, ya que corren el riesgo de perder la personería jurídica.
De acuerdo al Estatuto Orgánico del MAS, aprobado en 2021, los que tienen que convocar a un nuevo congreso son miembros de la dirección nacional, pero la facción “evista” adelantó que no lo harán.
Al respecto, Mollo argumentó que la mayor legitimidad y legalidad se dio en el cabildo de octubre de 2023 en El Alto que ordenó “la recuperación” del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblo (IPSP) que está en manos de Morales.
Mollo informó que enviaron las notas correspondientes al TSE sobre la realización del congreso en El Alto y ahora están a la espera de una respuesta para saber si enviará o no una veeduría para avale la legalidad del evento.
El diputado “evista” Freddy López reiteró que hagan lo que hagan los “arcistas”, el único que puede convocar a un congreso es Evo y no lo hará. Argumentó que continuarán con la batalla legal para hacer valer el congreso de Lauca Ñ.
“El congreso de Lauca Ñ se ha realizado con la venia del TSE y hoy solo nos queda seguir batallando en la parte legal, jurídica y seguramente lo vamos a conseguir”, declaró López a la ANF.
Fuente: ANF