* Un total de 715 aspirantes fueron registrados hasta el cierre de inscripciones
Potosí, Kollasuyo Digital
La palabra “cambio” resaltó entre las repercusiones que se generaron hoy en Potosí al cerrarse ayer el plazo de postulaciones para las elecciones judiciales a desarrollarse este año con la intención de terminar con la crisis en la justicia boliviana, según varios análisis.
Un total de 715 postulantes fueron registrados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para participar en las elecciones judiciales; aunque hoy comenzó el periodo de verificación de requisitos y luego vendrá el tiempo de las impugnaciones a las candidaturas.
Kollasuyo recurrió a cuatro abogados para que expresen su opinión sobre las elecciones para el Órgano Judicial.
* Richard Alejo (ex asesor jurídico del Gobierno Municipal de Potosí) manifestó: “Como pueblo boliviano queremos un cambio como establece la Constitución”, además se mostró partidario de valorar la meritocracia y experiencia profesional de los aspirantes a magistrados.
* Antonio Leniz (ex fiscal y postulante a las elecciones judiciales) expresó: “Esperamos que con la ayuda de Dios, podamos ser beneficiados con el voto de la población potosina, si no hay injerencia política”. Su propuesta está basada en tres ejes. El primero relacionado con la mora judicial; el segundo referido a la corrupción y el tercero al trato digno al litigante.
* Abogado libre (Anónimo) indicó: “Sólo esperemos que ingrese gente nueva, gente que definitivamente quiera impartir justicia, quiera cumplir la Constitución, las leyes, convenios y tratados internacionales”.
“Gente nueva que no haya tenido vínculos con la actual mala administración de justicia”.
* Juan José Tórrez (Diputado) informó: “Hay participación minoritaria de mujres, hay muchos prorroguistas que no tienen sangre en la cara, como Marvin Molina, Edwin Aguayo, que lo ven como un pasanaku”.
De acuerdo a los datos de la ALP, de los 715 postulantes, 265 corresponden al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 175 al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), 91 al Tribunal Agroambiental (TA) y 184 al Consejo de la Magistratura (CM).
En esta semana – hasta el viernes 15 – se verificará el cumplimiento de requisitos, luego se publicará la lista de habilitados e inhabilitados – sábado y domingo – y posteriormente llegará el periodo de las impugnaciones.
Willy Alcocer Salas