* En lo que va del año se reportó un caso
Potosí, Kollasuyo Digital
Un total de 31 feminicidios fueron registrados por la Fiscalía Departamental de Potosí entre el 2020 y el 2023, según develó su responsable, Roxana Choque, con motivo de recordar el Día Internacional de la Mujer.
Todos los implicados en este feminicidios ya tienen sentencia ejecutoriada o están detenidos preventivamente, complementó.
El año pasado fueron registrados nueve casos en el departamento y este año ya se anotó uno, hasta la fecha.
De acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en los últimos cuatro años se registraron 396 feminicidios en Bolivia; aunque el índice de casos fueron disminuyendo, ya que el 2020 se registraron 113, el 2021| fueron 108, el 2022 llegaron a 94 y el 2023 alcanzaron a 81.
Entre las principales causas de muerte de las mujeres a manos de sus asesinos está – al menos en la gestión 2023 – la asfixia, golpes y el uso de arma blanca.
Quienes más terminaron con la vida de las mujeres son el conviviente, enamorado, expareja y desconocido.
Las mujeres que tienen entre 21 a 30 años son las principales víctimas, seguidas de las de 31 a 40 y 41 a 50, de acuerdo a los datos últimos de la FGE.
Cuyo último informe oficial data del pasado 1 de marzo, por lo que no contempla casos como los del asesinato de una mujer y su hija en Santa Cruz, por ejemplo.
A la fecha, según el informe oficial de la FGE, sólo se registraron 12 feminicidios porque su último reporte data del 29 de febrero pasado.
Willy Alcocer Salas