* La medida afectará a más de 150 familias, aseguran sus dirigentes
Potosí, Kollasuyo Digital
La Alcaldía Municipal fue tomada esta mañana por las comerciantes del pescado del Mercado Abasto en rechazo a su traslado a la zona de Cantumarca, dispuesto por la alcaldesa Mayra Churata Huanca.
Sus representantes aseguran que la medida no fue consensuada, les quitará clientela por la distancia y ello afectará a más de 150 familias.
Igualmente, reivindicaron que fueron ellas – hace 20 años – quienes gestionaron un lugar que antes era un basural.
Ahora tienen 20 días para trasladarse de acuerdo a lo dispuesto por Churata, luego de la inspección realizada por el Concejo Municipal, la semana pasada.
En esa visita, las autoridades hallaron un gato muerto en el techo, así como la presencia de heces y alimento podrido, manifestó, a su turno, la alcaldesa.
Manifestó que el Mercado Campesino de Cantumarca es más cómodo y bonito y hasta reveló que es “casera” de sus demandantes.
Por su parte, las vendedoras de pescado se niegan a salir; aunque al mediodía se marcharon, después de una pelea con un grupo de la Policía Urbana.
Finalmente, la ejecutiva municipal señaló que el actual lugar que ocupan las vendedoras de pescado es un área de equipamiento y está construido sobre un poteado, por lo que no ve condiciones técnicas para su mejoramiento.
Además, dejó entrever que existe presión de parte de la junta vecinal.
Willy Alcocer Salas