Tras que el Gobierno confirme que medio millón de hectáreas de Santa Cruz pasarán a Beni, el diputado “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jerges Mercado pidió que el Censo de Población y Vivienda de este año tome en cuenta la cartografía de la última encuesta nacional del 2012.
“Más allá de dónde se censen, todas las comunidades, todas las poblaciones, tienen que ser censadas. Posteriormente, se podría definir a dónde corresponde, y creo que hay que respetar la ley que tiene más de 100 años; obviamente, con las precisiones que se refieran con la tecnología actual (…). Hasta que se cambien los límites o se defina la compartición, se debería tomar en cuenta la cartografía del 2012”, sostuvo Mercado esta jornada.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, denunció en los últimos días que agentes censales llegaron hasta Piso Firme para explicar a los pobladores que a partir de este año serán censados como parte del territorio beniano.
La jornada pasada, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, confirmó que una ley de 1914 y la última actualización cartográfica le restaron medio millón de hectáreas de territorio a Santa Cruz y pasarán, junto a su población, a formar parte de Beni.
A 16 días del Censo, el conflicto territorial ya generó una disputa entre las autoridades de ambos departamentos.
El diputado afín al gobierno de Luis Arce sugirió posponer el conflicto limítrofe porque podría poner en riesgo el empadronamiento nacional del 23 de marzo.
“Como departamento, nosotros siempre hemos estado atendiendo a las comunidades de Piso Firme, y todo lo que llamamos el Alto Paraguá, siempre han sido atendidas por el departamento de Santa Cruz”, resaltó el diputado cruceño.
Fuente: ANF