Nacional Potosí avanzó de fase en la Sudamericana en su quinto intento consecutivo, en las ediciones 2018, 2019, 2020 y 2021 quedó en el umbral. El premio a esta conquista fue posible con los goles de Facundo Callejo, a los seis minutos, y Gustavo Cristaldo, a los 86 minutos, desde el punto penal.
Estos planteles se conocen a la perfección, por lo que el planteamiento fue precavido y quedó un juego discreto en el terreno de juego. El gol tempranero de Nacional Potosí dejó mal ubicado a la “U”, que jugó uno de sus peores encuentros en este inicio de temporada.
El marcador fue abierto con una definición excelente de Callejo, a los seis minutos. Un centro enviado por Daniel Mancilla fue capturado en el aire por el delantero argentino, quien hizo una pirueta para convertir con la pierna derecha, delante del arquero Raúl Olivares, aprovechando que le dejaron sin marcación.
La fuerza y efectividad que mostró el cuadro docto en el torneo local desapareció en este contexto internacional. Era un equipo desconocido, cuyas figuras jugaron lejos del nivel que era habitual y el castigo llegó en un momento menos esperado.
Cuando la “U” estaba por encaminarse hacia el empate, a los 85 minutos, una mano de Iván Vidaurre fue castigada con un penal, tras una revisión de la jugada en la sala VOR, en una decisión polémica.
Un minuto después, Gustavo Cristaldo, quien había ingresado diez minutos antes, anotó el segundo gol con un zurdazo desde el punto de castigo, asegurando la clasificación a la segunda fase y dejando al local sin tiempo suficiente para reaccionar.
Con el boleto en manos, Nacional Potosí esperará por conocer a los tres rivales que tendrá en la fase de grupos, donde sólo por jugar tiene asegurado un premio de 900 mil dólares. La siguiente semana se conocerá a sus adversarios y volverá a jugar la Sudamericana a principios de abril.
APG/OD mr
Cochabamba – Bolivia,