La población está alarmada porque la mayoría de los fugados estarían acusados por delitos de agresión sexual a menores.
El domingo 3 de marzo cerca al mediodía, 17 reos de la cárcel San Miguel del municipio de Uncía, del departamento de Potosí, se dieron a la fuga aprovechando el descuido del personal policial de la torre 3. La Policía dio la alerta y está movilizada para la recaptura de los internos que se dieron a la fuga. Se desconoce su paradero.
17 reclusos, los cuales tenían sentencia ejecutoriada por diversos delitos, burlaron la seguridad del recinto carcelario, en una situación que causa indignación y molestia en la población, poniendo en duda las medidas de control del recinto carcelario.
Los privados de libertad usaron una cuerda, y varios objetos improvisados para trepar el enmallado y muro de seguridad, logrando trepar y saltar el muro perimetral de la cárcel. Personal policial al percatarse de la fuga se movilizó logrando recapturar a dos de los fugados.
La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, confirmó el escape masivo, indicó que al momento hay una alerta total hasta lograr la captura de los 15 internos fugados.
“Han atravesado las mallas de seguridad y un muro de tres metros. Aparentemente se registró en una situación de descuido y fueron fugando de manera progresiva, todo ocurrió en un tiempo de 20 a 30 minutos, son 17 los que escaparon y dos fueron recapturados”, indicó Choque.
La mayoría de los prófugos de la justicia están acusados y sentenciados por el delito de violación, según el informe preliminar del Ministerio Público. Uno de los prófugos es feminicida que fue condenado a 30 años de prisión.
La mayoría de los delitos y sentenciados por temas de agresión sexual, algunos de ellos por violencia familiar. Incluso hay acusados de violación a menores, si se considera una situación muy grave, por lo que estaban en el penal de Uncía (…) Los fugados usaron cuerdas y se contempla procesos contra funcionarios”, explicó la fiscal departamental.
Personal policial de Llallagua colaboran con la operación de búsqueda, en tanto un contingente especial de la ciudad de Potosí ha sido movilizado.
Los internos que se dieron a la fuga fueron identificados como: Mamani Aira José Luis, Mamani Pacaja Jaime, Catorceno Colque Ronald, Yergo Condori Mario, Alvarado Copa Santiago, Checo Chuncho José Armando, Ramos Ticona Luciano, Jiménez Valeriano Alberto, Chuncho Chayaco Santos Raúl, Francisco Benegas Vicente, Huarabia Gutiérrez Carlos, Nava Reynaga Walter, Choque López Juan José, Huanca Yana Manuel, Inca Montaño Wilfredo, Ayaviri Colque Alejandro.
Fuente: RED UNO