El martes, la sesión entró en cuarto intermedio después de enfrentamientos físicos y verbales y sobre todo tras que diputados de oposición tomarán la testera para impedir el desarrollo de la reunión.
Un nuevo capítulo en la polémica sesión de Diputados. Alrededor de las 19:00 horas de este jueves, el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, dispuso la reinstalación de la sesión – que entró en cuarto intermedio el martes- para tratar los proyectos de ley de créditos internacionales enviados por el Gobierno. Poco más de una hora después, el ‘arcismo’ logró que la sesión se declare “por tiempo y materia”.
El martes, la sesión entró en cuarto intermedio después de enfrentamientos físicos y verbales y sobre todo tras que diputados de oposición tomarán la testera para impedir el desarrollo de la reunión.
El conflicto radica en que los legisladores del ‘ala arcista’ del MAS exigen primero tratar y aprobar los seis restantes créditos enviados por el Gobierno – uno ya fue aprobado el viernes- para luego analizar las leyes 073 y 075 anti prórroga – como estable el acuerdo Bicamaral que viabilizó las Elecciones Judiciales-; los evistas y diputados de Comunidad Ciudadana y Creemos, no obstante, piden modificar el orden del día y primero tratar las leyes anti prórroga con el compromiso de luego aprobar los créditos.
36 horas después del cuarto intermedio, Huaytari logró “adueñarse” de una parte de la testera para reiniciar la sesión. Y cuando se leían los proyectos de ley para créditos se inició el escándalo.
Diputadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos intentaban retomar la testera y entre gritos y golpes se enfrentaron con sus colegas del Movimiento Al Socialismo (MAS), del ala arcista. Los varones no se quedaron atrás y se agarraron a puñetes y patadas, según reporte de La Razón.
La diputada Juana Mamani Rivera (MAS), del ala evista, logró subir hasta la testera donde estaba Huaytari y se sentó en el escritorio, doblando los micrófonos para frenar la sesión.
No obstante, la sesión, a esta hora, se logró desarrollar en medio del conflicto y desde la oposición ya se adelantó que no se aprobará los proyectos de créditos.
Así, cerca de las 20:30, el diputado del MAS. Andrés Flores. solicitó que la sesión se declare por tiempo y materia. La noción recibió el apoyo de la mayoría de los asambleístas.
“Habiéndose aprobado de realizar la sesión por tiempo y materia, solicito a la diputada secretaria continuar con la lectura del informe de Comisión” del proyecto de ley, indicó el presidente Huaytari.
Fuente: OXÍGENO.BO