El presidente ruso ofrece su tradicional mensaje ante las dos cámaras y más de mil invitados
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado a los rusos durante su discurso anual sobre las cámaras legislativas que Occidente quiere que Rusia sea un “espacio atrasado y dependiente, en extinción”. El inquilino del Kremlin explicó que EEUU y la UE “querían hacer con Rusia lo mismo que hizo con Ucrania, provocar discordia y debilitarla desde dentro, pero calcularon mal”.
Putin asegura que Occidente “ha perdido” y ha alabado los “siglos de unidad” en Rusia que han creado “una fuerza invencible”. También sostiene que Rusia es un “pilar de la democracia” e insiste en que no permitirá que nadie interfiera en sus asuntos internos. El mandatario ha guardado un minuto de silencio por los soldados rusos caídos en la guerra y ha afirmado que “el pueblo debe unirse para luchar por la soberanía de Rusia”.
Mensaje para la OTAN
En su tradicional mensaje anual, Putin ha advertido a la OTAN del riesgo de una guerra nuclear y ha dicho que contraatacará y “derrotará” a la Alianza Atlántica en su propio territorio contra la amenaza de expansión, que a su juicio podría desencadenar una guerra nuclear. “Se están preparando para atacar nuestro territorio y utilizan las mejores fuerzas posibles y las fuerzas más efectivas para hacerlo. Pero recordamos el destino de quienes intentaron invadir nuestro territorio y, por supuesto, su destino será mucho más trágico que cualquier cosa que podamos enfrentar. Tienen que entender que nosotros también tenemos armas. Armas que puedan derrotarlos en su propio territorio y, por supuesto, todo esto es muy peligroso porque, de hecho, podría desencadenar el uso de armas nucleares. ¿No entienden eso?”, dijo Putin.
En su mensaje ha dejado claro que “sin una Rusia soberana y fuerte, un orden mundial fuerte es imposible”. También ha señalado que está planeando construir una nueva infraestructura financiera global, libre de política, con “países amigos”.
Uno de los anuncios que ha hecho es que va a aumentar las tropas estacionadas cerca de los nuevos miembros de la OTAN, en referencia a Suecia y Finlandia, que se han unido a la OTAN recientemente. Cabe recordar que Finlandia tiene una larga frontera terrestre con el noroeste de Rusia. El presidente amenazó a posibles enemigos diciendo que cualquiera que intente invadir Rusia se enfrentará a consecuencias más duras que en la Segunda Guerra Mundial porque el país ahora tiene armas que pueden alcanzar objetivos en territorio enemigo.
Sobre Ucrania, ha dicho que hará todo lo posible para terminar la guerra y erradicar el nazismo en el país vecino. “No fue Rusia la que comenzó la guerra en el Donbás, pero nosotros haremos todo para terminarla, erradicar el nazismo y cumplir con los objetivos de la operación militar especial (en Ucrania)”,. Putin añadió ante los legisladores que las fuerzas rusas ahora “mantienen firmemente la iniciativa” en el frente. “Nuestras unidades mantienen firmemente la iniciativa. Están avanzando con seguridad en una serie de áreas y liberando cada vez más territorios”, anunció.
Valores tradicionales rusos
En clave de política interna, el jefe del Estado ha dicho “Rusia sigue siendo el pilar de los valores tradicionales” y que en los próximos seis años se debe garantizar un “crecimiento estable” de la tasa de natalidad, para “mejorar la calidad de vida” de las familias. “Tened paciencia, sólo estoy empezando”, añadió. Impulsar los llamados “valores familiares” se ha convertido en un mensaje clave en su campaña electoral.
Unidad nacional
Asimismo, ha pedido a los rusos que mantengan la unidad nacional para hacer frente a los desafíos del futuro. El inquilino del Kremlin les ha dicho a sus compatriotas que “juntos superaremos cualquier cosa”, en una referencia velada a la guerra contra Ucrania, y agregó que la unidad nacional es lo que hizo posible que Rusia enfrentara con éxito “la pandemia de coronavirus y el terrorismo global”.
Putin acaba de comenzar a hablar ante los rusos en su tradicional discurso anual ante mil invitados. Medios rusos creen que este discurso es crucial ya que se produce poco antes de las elecciones presidenciales (15 y 17 de marzo) y las tesis del mensaje puede convertirse en la base de su programa electoral. El año pasado, el presidente pronunció un mensaje el 21 de febrero y en él anunció la suspensión del tratado de desarme nuclear Nuevo START.
Los preparativos para el discurso anual del jefe de Estado ante la Asamblea Federal han sido especialmente activos en las últimas semanas. En dicho discurso es tradición que Putin hable de la situación en el país tanto a nivel de política interior como exterior. La ley rusa establece que el mensaje anual ante las Cámaras es “la base para determinar los objetivos estratégicos y las prioridades del desarrollo socioeconómico y garantizar la seguridad nacional de Rusia”.
Tradicionalmente, a la ceremonia se ha invitado a unas 1.000 personas. Entre ellos se encuentran miembros de ambas cámaras del parlamento ruso, funcionarios del gobierno y de la administración presidencial, jefes de los Tribunales Constitucional y Supremo, miembros del Consejo de Estado y de la Cámara Pública, gobernadores, representantes de organizaciones religiosas, diplomáticos y periodistas, incluidos los extranjeros.
El discurso está teniendo lugar en Gostiny Dvor, cerca de la Plaza Roja de Moscú y se está retransmitiendo no sólo por canales de televisión sino también de forma gratuita en cines de 20 ciudades de todo el país.
Fuente: LA RAZÓN ESPAÑA