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Presidente de Diputados mantendrá el cuarto intermedio hasta que se levante la toma de la testera

“Hay algunos colegas que (piden) cambiar o alterar el orden del día, que no corresponde (…) No faltan algunos colegas diputados intentando tomar la testera, si ustedes ven, están aún en este momento en la testera. Mientras van a seguir en la testera, se va a seguir declarando el cuarto intermedio y una vez que se retiren de la testera, vamos a reinstalar”, dijo el Presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, afirmó este miércoles que la sesión de la Cámara de Diputados se mantendrá en cuarto intermedio hasta que legisladores de oposición levanten la toma de la testera del Hemiciclo.

“Hay algunos colegas que (piden) cambiar o alterar el orden del día, que no corresponde (…) No faltan algunos colegas diputados intentando tomar la testera, si ustedes ven, están aún en este momento en la testera. Mientras van a seguir en la testera, se va a seguir declarando el cuarto intermedio y una vez que se retiren de la testera, vamos a reinstalar”, dijo en conferencia de prensa.

Huaytari, en ese sentido, reiteró que se respetará el orden del día aprobado y primero se tratarán los seis créditos pendientes enviados por el Gobierno y luego las leyes anti prórroga.

Eso sí, especificó que los proyectos de leyes antiprórroga, el 073 y 075, ya cumplieron el plazo de 30 días de espera en Diputados, por lo que la Cámara de origen, en este caso el Senado, debe solicitar que las mismas se traten en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La sesión de la Cámara Baja fue declarada en cuarto intermedio la noche del martes, después de que hubiera nuevas agresiones físicas y verbales entre legisladores enfrentados por el orden del día y, sobre todo, tras que diputados de oposición decidieran tomar la testera para impedir el tratamiento de los créditos antes que el de las leyes antiprórroga.

El conflicto radica en que los legisladores del ‘ala arcista’ del MAS exigen primero tratar y aprobar los seis restantes créditos enviados por el Gobierno – uno ya fue aprobado el viernes- para luego analizar las leyes 073 y 075 anti prórroga – como estable el acuerdo Bicamaral que viabilizó las Elecciones Judiciales-; los evistas y diputados de Comunidad Ciudadana y Creemos, no obstante, piden modificar el orden del día y primero tratar las leyes anti prórroga con el compromiso de luego aprobar los créditos.

La noche del martes, tras varias horas de debate, el Presidente de Diputados decidió respetar el orden del día establecido la pasada semana, que dispone, primero, el tratamiento de créditos y luego las leyes anti prórroga.

Fue en ese momento que legisladores de oposición decidieron subir a la testera para impedir que siga la sesión, por lo que hubo un cuarto intermedio de casi una hora.

Tras ese tiempo, Huaytari intentó reanudar la sesión, pero ante la imposibilidad y la toma de la testera decidió declarar cuarto intermedio indefinido hasta que “se restablezcan las condiciones de trabajo”.

Entretanto, la página oficial de la Cámara Baja en el Facebook continúa con la transmisión en vivo que demuestra que la testera sigue tomada y no hay un panorama claro de cuando se podrá reanudar la sesión.

Los créditos

Según información oficial de la Cámara de Diputados, los siete créditos a ser tratados son:

  1. Proyecto de Ley N°079/ 2023-2024 “Que aprueba la adenda N° 1 al Contrato de Préstamo CFA 9545, para financiar el “Proyecto Construcción de la Doble Vía Caracollo – Colomi: tramo 2B Confital – Bombeo”, suscrita el 28 de julio de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento – CAF, que modifica el monto del contrato de préstamo CFA 9545 hasta $us 176.000.000.- (Ciento setenta y seis millones 00/100 dólares estadounidenses) (Ya aprobado)
  2. Proyecto de Ley N° 189/ 2023-2024 “Que aprueba el Contrato de Préstamo N° 5808/OC-BO para el “Programa de ampliación de la red de Mi Teleférico para una movilidad eléctrica sostenible e inclusiva para La Paz; Suscrito el 24 de noviembre de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, por un monto de hasta $us 62.000.000,00.- (Sesenta y dos millones 00/100 dólares estadounidenses).
  3. Proyecto de Ley N° 255/2023-2024 “Que aprueba el contrato de préstamo BOL-37/2023 para el Proyecto Construcción con Pavimento Camino Faja Norte (Yapacani), suscrito el 7 de diciembre de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Financiero Para el Desarrollo de la Cuenca del Plata – FONPLATA, por un monto de hasta $us56.050.000.- (Cincuenta y seis millones cincuenta mil 00/100.- dólares estadounidenses).
  4. Proyecto de Ley N° 254/2023-2024 “Que aprueba el Contrato de Préstamo Nos. 5801/OC-BOY 5802/KI-BO para el Programa de Electrificación Rural III, suscrito el 6 de diciembre de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo BID, por un monto de hasta $us200.000.000.- (Doscientos millones 00/100 Dólares Estadounidenses); y el Convenio de Préstamo 9611-BO para el Proyecto Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia IDTR III, suscrito el 7 de diciembre de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento – BIRF del Banco Mundial – BM, por un monto de hasta $us125.000.000.- (Ciento veinticinco millones 00/100 Dólares Estadounidenses)”.
  5. Proyecto de Ley 145/2023-2024 “Que aprueba el Contrato de Préstamo BOL-36/2023 para el Proyecto Mejoramiento y Ampliación a 8 Carriles Carretera La Paz – Oruro, Tramo Senkata – Apacheta, suscrito el 22 de septiembre de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata – FONPLATA, por un monto de hasta $us67.246.082,37 (Cincuenta y siete millones doscientos cuarenta y seis mil ochenta y dos 37/100.- dólares estadounidenses)”.
  6. Proyecto de Ley 156/2023-2024 que aprueba el convenio de préstamo No. BV-C3 para el Programa ‘Apoyo de emergencia para respuesta a COVID-19’, suscrito el 30 de marzo de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón – JICA, por un monto de hasta ¥ 15.000.000.000.- (Quince mil millones 00/100 yenes japoneses).
  7. Proyecto de Ley N° 268/2022-2023 “Que aprueba en Contrato de Préstamo N°5705/OC-BO para el ‘Programa de Apoyo a la Preinversión para el Desarrollo II’, suscrito el 24 de enero de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, por un monto de hasta $us52.000.000,00.- (Cincuenta y dos millones 00/100 dólares estadounidenses)”. (Tratamiento en Detalle).

Los Proyectos de Ley “antiprórroga”

El proyecto de Ley 075 restituye “la plena vigencia de los artículos 183, 188 III, 194 III, y 200 de la Constitución Política del Estado” y consta de dos artículos.

El primero establece, en la “Nulidad de Pleno Derecho”, que “se deja sin efecto el numeral 4 de la parte resolutiva de la Declaración Constitucional Plurinacional 0049/2023, de fecha 11 de diciembre de 2023”; y el segundo establece que “los Magistrados y Consejeros del TCP, TSJ, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura cesarán sus funciones el 2 de enero de 2024”.

En cambio, el Proyecto de Ley 073 establece la Suspensión de Plazos Procesales y Continuidad Jurisdiccional del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, como “una medida vital para el funcionamiento ininterrumpido del sistema judicial”.

La norma tiene como objetivo principal la suspensión de plazos procesales en todas las materias, a partir del 2 de enero de 2024, garantizando así la continuidad del trabajo en el sistema judicial hasta la posesión de las nuevas autoridades, elegidas mediante voto popular.

El proyecto de ley proporciona atribuciones específicas a los Tribunales Departamentales de Justicia, la Dirección Administrativa-Financiera y Unidades de enlace administrativo para asegurar la operatividad continua del Órgano Judicial a partir del 2 de enero.

“El Órgano Judicial continuará ejerciendo sus competencias y atribuciones en cumplimiento al mandato constitucional y del ordenamiento jurídico en actual vigencia por intermedio de la administración jurisdiccional ejercida mediante los Tribunales Departamentales de Justicia en todas sus salas incluidas las constitucionales, Juzgados, Tribunales de Sentencia, y Juzgados Agroambientales…”, señala la norma en el parágrafo I del artículo 2.

Otro aspecto fundamental de esta iniciativa es la gestión de los casos pendientes durante este período de transición. Según la disposición aprobada, los secretarios generales del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental, Consejo Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional tendrán la responsabilidad de recibir y custodiar los casos pendientes en cada una de las instancias judiciales involucradas.

Fuente: OXÍGENO.BO

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