57 años
Informando

Página Digital

lunes, noviembre 18, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Por qué siempre...

Por qué siempre has dicho mal tu edad, según los astrofísicos

¿Cuántos años tiene? Es una pregunta sencilla que a todos nos han hecho en algún momento. Pero la respuesta no es tan sencilla; De hecho, resulta sorprendente cuando pensamos de dónde venimos. La clave es darnos cuenta de que los elementos que componen nuestro cuerpo son más antiguos de lo que pensamos, incluso más antiguos que nuestro planeta.

Ésta es la explicación: se suele decir que somos polvo de estrellas; Muy bonito, lo he oído antes, pero no es tan cierto. Cuando nos preguntamos cuántos años tiene nuestro cuerpo, tenemos que analizar qué es realmente un cuerpo humano. Bueno, nuestro cuerpo está compuesto principalmente de agua (alrededor del 60% de la masa). Eso es H₂O, dos átomos de hidrógeno por cada átomo de oxígeno, lo que significa que la mayoría de los aproximadamente 7.000 billones de átomos que nos componen son hidrógeno, alrededor del 62% del número. ¿Y qué edad tienen estos átomos de hidrógeno? La respuesta, una vez más, no es fácil. Los átomos de hidrógeno están formados por un protón y un electrón. Pues bien, según nuestros cálculos más recientes, los protones aparecieron en el universo hace poco menos de 13.813 millones de años, con un error de 38 millones de años hacia arriba o hacia abajo.

En concreto, los protones de prácticamente todos los átomos de hidrógeno existentes aparecieron a partir del primer segundo tras el Big Bang y en los tres primeros minutos, contando desde ese momento hace 13.813 millones de años. A partir del primer segundo de nuestro universo, los quarks que antes dominaban todo el cosmos desaparecieron y se formaron protones y neutrones. Incluso en aquella época lejana (pero sucedió aquí, en la casa de al lado, en el mismo lugar desde donde leíste este artículo, y en otros lugares) los electrones ya estaban en silencio. viejoSe creó entre una millonésima y una milmillonésima de segundo después del Big Bang.

Pero no fue hasta unos 380.000 años después del Big Bang que los electrones y los protones se unieron para formar hidrógeno. Así, el 62% de los átomos de mi cuerpo y el suyo (que constituyen el 8% de su masa) tienen más de tres veces la edad de formación de nuestro planeta, es decir, el momento en que se formó esta bola en la que vivimos. Y eso nos lleva a decir que no somos tan polvo de estrellas como se suele decir; Más bien, nuestros átomos fueron concebidos en gran medida poco después del Big Bang.

Volvamos a nuestra composición en términos de moléculas y sus átomos: habíamos dejado el oxígeno en el aire. Además, este elemento es muy importante porque aunque el hidrógeno es el átomo más abundante en nuestro cuerpo, al considerar la masa domina el oxígeno, que es unas 16 veces más pesado que el protón y el electrón de los que hablamos. El 65% de nuestra masa se compone de oxígeno.

¿Y cuántos años tiene el oxígeno que domina lo que vemos en la báscula? Hay astrofísicos que llevan décadas pensando en esto, buscando oxígeno, que en realidad es fácil de encontrar en el universo, en galaxias cada vez más lejanas. Se observó oxígeno cuando el universo tenía menos del 3% de su edad actual. Observar galaxias distantes significa mirar hacia atrás en el tiempo, porque están tan lejos que la luz tarda casi una eternidad en llegar hasta nosotros. Y este retraso nos permite viajar en el espacio-tiempo. Nuestros estudios muestran que tres cuartas partes del oxígeno presente en el universo hoy se crearon en la primera mitad de la historia del cosmos, y la otra cuarta parte más tarde. Más lejos en el espacio y antes en el tiempo, el 50% del oxígeno que tenemos hoy aquí se creó en el primer cuarto de la historia del universo, en los primeros 3.500 millones de años después del Big Bang, cuando quedaban unos 5.000 millones de años. de años hasta que aparecen el sol y la tierra, que a su vez tienen otros 4.500 millones de años. No proporcionamos más datos sobre la formación de oxígeno, aunque los hay, y concluimos que, en promedio, nuestro oxígeno puede tener unos 10,5 mil millones de años. Así de viejos somos.

Somos oxígeno, carbono e hidrógeno.

Si nos preguntamos constantemente cuántos años tenemos contando cuándo surgieron los elementos que nos componen, debemos pasar al siguiente tipo de átomo en términos de contribución de masa a nuestra medición de escala. Este elemento es el carbono, que constituye casi el 20% de nuestra masa. El carbono, más oxígeno y más hidrógeno ya constituyen el 93% de nuestra masa corporal. El carbono es un poco más difícil de observar, pero con un radiotelescopio podemos llegar casi tan lejos y tan temprano en la historia del universo como podemos hacerlo con el oxígeno.

Hasta este punto, nos basta más o menos con calcular la edad real de nuestro cuerpo. Dejamos la formación del resto de elementos (nitrógeno, calcio y fósforo son los siguientes de interés fundamental) como una pequeña corrección en la que no queremos involucrarnos. Tampoco nos detenemos en que cada átomo en realidad proviene del hidrógeno original que apareció en el primer segundo de nuestro universo. Pava estelar, con la ayuda de otras partículas muy antiguas como los fotones (que no siempre estuvieron ahí).

Podríamos hacer un cálculo similar para el planeta, teniendo en cuenta sus átomos, de dónde proceden y cuándo aparecieron. ¿Qué edad tienen nuestros átomos en comparación con nuestro planeta? Un tercio de la masa de la Tierra es hierro, un poco menos de oxígeno, y otro tercio está dominado por silicio y magnesio, casi el 15% de la masa cada uno, dejando sólo espacio (o más bien masa) para algo de azufre, níquel, cadmio, etc.

¿Cuándo surgió el hierro o el silicio que tenemos en nuestro planeta? Bueno, es mucho más difícil dar una respuesta que en el caso del oxígeno. El hierro se puede detectar en objetos muy distantes, pero esto es extremadamente difícil. Hemos descubierto hierro y silicio cerca de agujeros negros supermasivos que existían cuando el Universo tenía el 5% de su edad actual, pero estos elementos ciertamente aparecieron mucho más lentamente que el oxígeno: para confirmarlo debemos continuar nuestras investigaciones.

Aquí dejamos este viaje por la historia de nuestros cuerpos. No profundizamos en cuándo la materia que ha danzado por el universo durante eones se juntó de esta manera y asumió algo que la filosofía y la religión han estado tratando de explicar durante varios milenios. Partes de nuestro cuerpo ya llenaron parte del vacío cósmico hace mucho tiempo, y volverán allí, aunque cada vez lo llenen un poco menos.

vacío cósmico Es una sección en la que se presenta nuestro conocimiento del universo de forma cualitativa y cuantitativa. El objetivo es explicar la importancia de comprender el cosmos no sólo desde una perspectiva científica, sino también desde una perspectiva filosófica, social y económica. El nombre “vacío cósmico” hace referencia a que el universo está mayoritariamente vacío y hay menos de un átomo por metro cúbico, aunque paradójicamente en nuestro entorno hay billones de átomos por metro cúbico, lo que nos invita a preguntarnos sobre nuestra existencia y reflexionar sobre la presencia de vida en el universo. La sección está compuesta Pablo G. Pérez GonzálezInvestigadores del Centro de Astrobiología y Eva VillaverDirector de la Oficina de Espacio y Sociedad de la Agencia Espacial Española y Profesor de Investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Fuente: EL PAÍS 

Últimas Noticias

Continua leyendo

WhatsApp dice adiós a las llamadas de voz y trae el nuevo modo walkie talkie

La nueva herramienta está diseñada para facilitar la comunicación en chats grupales, permitiendo a los usuarios interactuar de manera rápida WhatsApp está incorporando de forma gradual una nueva función que podría reemplazar las llamadas de voz como tradicionalmente las conocemos:...

Islandia apunta a una revolución tecnológica sin precedentes: buscará obtener energía solar desde el espacio

El país insular europeo, que produce el 99 % de su energía de fuentes renovables, busca revolucionar el planeta con un objetivo ambicioso de cara al 2030. ¿Cómo logrará obtener energía solar desde el espacio y con qué tecnología? Islandia...

¿Quieres saber si eres jurado electoral para las elecciones judiciales? Ingresa aquí

Este viernes se realizó el sorteo de los jurados que estarán las mesas de sufragio para las elecciones judiciales del 15 de diciembre Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) realizaron este viernes 15 de noviembre el sorteo de las y los...