La encuesta nacional está fijada para el próximo 23 de marzo y aquí te explicamos los detalles y cuándo se aplicarán sus resultados, según la información del INE
El próximo sábado 23 de marzo se realizará en Bolivia el Censo Nacional de Población y Vivienda, la encuesta nacional que está bajo la rienda del Instituto Nacional de Estadística, entidad que está ultimando detalles clave como el registro y capacitación de voluntarios para llevar adelante esta iniciativa.
Pero, ¿qué es un censo? ¿Para qué sirve? ¿Cuándo se aplicarán sus resultados? Aquí te explicamos lo que hay que saber.
El INE define el censo como un conjunto de actividades realizadas en un momento determinado para recoger y recopilar la información demográfica, social y económica de la población, a objeto de ser evaluada, analizada y publicada.
Para aplicar el Censo, miles de empadronadores recorrerán todo el país para reunir la información casa por casa.
El INE considera que el Censo es el operativo estadístico de mayor magnitud que debe afrontar Bolivia en su conjunto, porque moviliza a cerca de 700.000 personas en todo su proceso de realización.
¿Para qué sirve el censo?
El Censo permite ajustar, definir, implementar y evaluar planes, programas, políticas públicas y estrategias de desarrollo humano sostenible, económico y social en el ámbito nacional, departamental, sectorial, municipal y comunitario, según establecido por el INE.
Sus efectos inmediatos se aplican en dos niveles, el político y el económico. Revisemos. El artículo 146 de la Constitución Política de Estado señala que la distribución de los escaños que corresponden a cada departamento en la Asamblea Legislativa Plurinacional los determinará el órgano electoral en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último censo nacional, según la entidad.
Su otro efecto está a nivel económico, específicamente el referido a la distribución de los fondos públicos. La ley marco de Autonomías establece en su disposición transitoria tercera que los recursos de coparticipación tributaria se distribuirán de acuerdo al número de habitantes de la jurisdicción de la entidad territorial autónoma en función a los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda, de acuerdo con el reporte.
¿Cuándo se conocerán y aplicarán los resultados del censo?
El INE anunció que los resultados poblacionales se conocerán en agosto de este año, es decir, cinco meses después de la realización del Censo.
Por su parte, la Ley 1492, promulgada en diciembre del 2022 como resultado de las protestas que exigían la realización del censo, determinará que la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria se debe aplicar a partir de septiembre del 2024.
Además, la misma ley señala que el INE remitirá los resultados al Tribunal Supremo Electoral para que la nueva redistribución de escaños en la Asamblea Legislativa empiece a aplicarse a partir de las próximas elecciones generales que se realizarán en el año 2025 en Bolivia.
Fuente: UNITEL