Posteriormente, se determinó un nuevo cuarto intermedio.
Durante una accidentada sesión en la Cámara de Diputados, la madrugada de este viernes 23 de febrero, se aprobó el primer proyecto de ley de un crédito internacional.
La sesión fue maratónica, ya que duró toda la noche y madrugada, la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados dio por aprobada en el proyecto de ley para financiar la Construcción de la Doble Vía Caracollo – Colomi, con crédito internacional, en medio de la polémica porque la votación en detalle dio empate y la presidenta camaral en ejercicio dio su voto afirmativo para inclinar la balanza.
El primer proyecto se aprobó en grande cerca a las cuatro y media de la madrugada de este viernes con una votación de 51 a favor, 40 en contra y una abstención. Media hora después fue la votación detalle, donde hubo 51 a favor, 51 en contra y una abstención. Es decir, empate.
Las protestas de opositores estallaron y volvieron a tomar la testera, como ocurrió más antes en la sesión cuando se discutía el orden del día, con el sector ‘evista’ y la oposición que pedía priorizar las leyes referidas a la autoprórroga de los magistrados. Entonces, Challco optó por declarar cuarto intermedio de una hora.
Cuando se retornó y tras la votación en grande, la oposición y el “evismo” pidieron la comprobación del voto de manera nominal. Expresaron su sospecha de que hubo un fraude en la modalidad de votación electrónica.
“De acuerdo a los resultados obtenidos, aprobado el artículo único del proyecto de ley en su estación en detalle. Habiéndose aprobado el proyecto de ley 079/2023-2024, en sus dos estaciones en grande y detalle, remítase a la Cámara de Senadores”, dijo Challco.
Paralelamente, en las afueras de la Cámara, se mantiene la vigilia y huelga de hambre de sectores sociales. Se inició ayer en demanda de la aprobación de los proyectos de ley de créditos. Aseguran que se masificará esta movilización e incluso anuncian bloqueos. Challco anunció previamente que se aprobarán todos los proyectos de ley agendados, que eran 9.
Fuente: RED UNO