* La Ministra de Culturas depositó en las manos del presidente de la AFFAP el documento emitido por la Unesco
Potosí, Kollasuyo Digital
El certificado que declara a Ch’utillos y la Festividad de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola como Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad fue entregado esta mañana por la ministra de Culturas, Sabina Orellana, al presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (AFFAP), Santiago Cruz en la Casa Nacional de la Moneda.
El documento de inscripción de Ch’utillos en la lista patrimonial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) fue emitido el 6 de diciembre pasado.
Al momento de depositar este certificado, la dignataria de Estado recomendó cuidarlo y protegerlo, ya que en la gestión 2019 desaparecieron los documentos similares de los 15 sitios patrimoniales de Bolivia y hasta ahora sólo se recuperaron diez.
El departamento tiene como Patrimonio de la Humanidad a la Ciudad de Potosí – incluido el Cerro Rico –, además de Ch’utillos y la Festividad de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola.
Willy Alcocer Salas