La Inteligencia militar israelí advierte en un reciente informe que el grupo terrorista palestino sobrevivirá pase lo que pase en la actual guerra en la Franja de Gaza
La Inteligencia israelí considera que] Hamás sobrevivirá a esta campaña militar», revela la periodista de investigación Ilana Dayan del Canal 12 en un reportaje sobre el documento que la Inteligencia militar israelí hizo circular entre los líderes del país la semana pasada advirtiendo que, incluso si el Ejército lograba desmantelar a Hamás como organización militar, «esta sobrevivirá como grupo terrorista y grupo guerrillero». Dayán sugería que, siguiendo lo dicho por el documento interno, «desde este punto de vista por lo menos, no habrá una victoria total», como a la que aspira y exige Benjamin Netanyahu.
El documento, elaborado por la división de investigación de la Inteligencia Militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), y presentado al escalafón político tras haber sido discutido durante el fin de semana por la jefatura del Ejército, el servicio de seguridad interior (Shin Bet) y el Consejo de Seguridad Nacional, aparentemente también afirma que «sigue existiendo un auténtico apoyo» a Hamás entre los gazatíes. El documento también señala que «Gaza se va a convertir en un área en crisis profunda», ya que no se está haciendo ningún esfuerzo en la práctica para programar e implementar un plan para el día después de la guerra.
¿Se puede derrotar a Hamás? Esta pregunta se la hacen los israelíes desde hace cuatro meses. Los soldados entraban en Gaza con el adoctrinamiento de que esa misión es posible. Lo mismo dicen los miembros del Gobierno, pero también políticos de otros partidos, así como el Ejército. Sin embargo, movimientos pacifistas y de izquierda israelíes venían diciendo que el objetivo no es factible.
También observadores exteriores. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo en noviembre y repitió en enero que, si bien Israel puede reducir drásticamente la amenaza de Hamás, eliminar al grupo y su ideología probablemente sea imposible. «Lo que hemos aprendido a través de nuestras propias experiencias es que a través de medios militares y de otro tipo se puede tener un impacto absolutamente significativo en la capacidad de los grupos terroristas para dotarse de recursos, entrenar combatientes, reclutar combatientes y planificar la ejecución de ataques», dijo Kirby. «Eso no significa que la ideología se marchite y muera», señaló.
Una encuesta de «Haaretz» en diciembre y realizada durante la tregua de una semana a finales de noviembre mostró que el 57% de los encuestados en Gaza creía que el ataque de Hamás del 7 de octubre estaba justificado y el 42% de los habitantes de la franja apoyaban a Hamás en general.
El jefe del Ejército, Herzi Halevi, suele hablar de «desmantelar» a Hamás y no de eliminarlo, y los analistas reconocen en esta nomenclatura la misma línea de pensamiento que el documento.
También los países árabes son de la opinión de que Hamás resistirá la guerra en curso. La semana pasada en una reunión organizada por Arabia Saudí, con Qatar, interlocutor de Hamás y país que acoge a su liderazgo en el exterior, y otros actores regionales, avanzaron en un plan para la reconstrucción de Gaza tras los combates, informó el diario «Al Arabiya».
Las tropas israelíes continúan operando en la ciudad de Jan Yunis, objetivo prioritario israelí de las últimas semanas, y en su hospital Naser, donde, según un comunicado militar, han arrestado «a docenas de sospechosos, incluidos más de 20 terroristas que participaron en la masacre del 7 de octubre». El comunicado también dijo que las fuerzas encontraron un alijo de armas en el complejo hospitalario. Además, aseguraron haber encontrado medicamentos con los nombres de los rehenes en el mismo hospital. En diciembre hubo un movimiento internacional por el que se enviaron medicamentos, a través de la Cruz Roja, a los rehenes israelíes y a la población de Gaza, mediado y pagado por Francia. No se informó nunca si llegaron a su destino. «El origen de los medicamentos y su uso están bajo investigación», afirmó en el comunicado las FDI.
Mientras los egipcios fortifican su frontera con Gaza en previsión de una avalancha de palestinos en huida en el caso de que Israel extienda su acción militar a esa ciudad sureña donde se acinan más de un millón de refugiados, huidos por tercera o cuarta ocasión, el ministro de Exteriores israelí da seguridades a Egipto. «Israel se coordinará con Egipto para garantizar que los intereses de El Cairo no se vean perjudicados», prometió Israel Katz en la Conferencia de Seguridad en Múnich.
Por su parte, Benny Gantz, líder del partido Unidad Nacional y ministro del gabinete de guerra, dijo que, si no se devuelven los rehenes secuestrados, comenzará la operación militar en Rafah. «La lucha continuará hasta que se logren nuestros objetivos. Puede seguir incluso en el mes de Ramadán. O se devuelven los rehenes o ampliamos los combates a Rafah», afirmó Gantz en un comunicado oficial. «No habrá un alto el fuego ni siquiera de un día hasta que los rehenes sean devueltos», agregó.
Horas antes, un atentado terrorista dentro de Israel dejó el viernes dos muertos y cuatro heridos de diversa consideración cuando un palestino de Jerusalén oriental disparó contra personas que estaban en una parada de autobús.
Fuente: LA RAZÓN ESPAÑA