* Los sonidos de los pinquillos y las guitarras atrajeron la lluvia al norte potosino
Potosí, Kollasuyo Digital
Ya es una tradición. Dos toros fueron el premio que ganaron los triunfadores del Festival de la Qhonqota que se desarrolló ayer en el municipio de Uncía del Norte de Potosí.
Este festival de interpretación y canto al ritmo de la qhonqota – una especie de guitarra de gran tamaño – y los pinquillos – instrumentos de madera parecidos a la flauta; pero más grandes –, sirvió también – según cuenta la tradición – para atraer a la lluvia y es por ello que en esta jornada llovió intensamente en Uncía, de acuerdo al reporte del periodista Juan Carlos Enríquez.
En el concurso de la qhonqota participaron 18 grupos; mientras que en la pinquillada estuvieron presentes 12 conjuntos de músicos.
Con sus vestidos vistosos de varios colores y sus pasos de danzas ancestrales, participaron representantes de Chayanta, Amayapampa, Pocoata, Llallagua y Uncía.
En la premiación, Dardo Picachuri, representante del alcalde de Uncía, destacó la participación de todos los grupos y la alegría mostrada en este evento cultural.
Finalmente, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar se hicieron acreedores a un toro, como manda la tradición en esa región del país.
Willy Alcocer Salas