- Por lo riesgoso del área la gobernación espera que el agua drene de manera natural
Potosí, Kollasuyo Digital
Asegurando que la alerta naranja por riesgo de riadas continua vigente en el territorio departamental, Genaro Méndez, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria de la Gobernación, informó sobre un terrible desastre en el municipio de Ckochas, más propiamente en Oronckota, donde varios cultivos permanecen bajo el agua.
Este fenómeno fue producido por el desborde del río Huayruru a consecuencia de las fuertes lluvias, que arrastró tierras de una quebrada bloqueando el paso del agua del rio Pilcomayo que por gravedad fue a parar al área de cultivo de camote, legumbres, hortalizas, caña de azúcar, incluso frutales como la chirimoya y otros.
Hasta el pasado domingo la perdida ascendía a siete punto cinco hectáreas, pero según los últimos datos el área afectada supera las quince hectáreas.
El número de familias comprometidas con la perdida de sus cultivos es de sesenta y cuatro de las cuales veinte han perdido absolutamente todo.
La autoridad lamentó que el trabajo para el drenado del agua es bastante difícil, por las condiciones de acceso y el abundante lodo que por la fuerza comprimida podría derivar en desgracias humanas.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.