- La justicia definirá quien es la primera autoridad municipal
Potosí, Kollasuyo Digital
En contacto con Kollasuyo, José Dávalos, abogado de la concejala Leslie Flores Mollo, dio a conocer que pasado este mediodía, se presentó una Acción de Amparo Constitucional ante autoridades jurisdiccionales competentes, para volver a ocupar la presida silla edil de la alcaldía Potosina.
El jurista considera que la acción es acertada toda vez que se han agotado las acciones previas a este recurso y que existiendo derechos vulnerados debe ser la justicia que dilucide quien es la máxima autoridad municipal en la comuna.
Según los datos conferidos por Dávalos, en la elección de Jessica Churata como Alcaldesa en ejercicio, no se cumplieron los requisitos habilitados y permitidos por la ley de Gobiernos Autónomos Municipales, que fijan claramente las condiciones para quitar del cargo a una alcaldesa o deje esa función.
Otro elemento vulnerado seria la resolución municipal que da la condición de máxima autoridad ejecutiva a Flores hasta que el titular, Jhonny Llally Huata deje de estar impedido en su función por los casos de presunta comisión de delitos sexuales.
Según la Constitución Política del Estado, este tipo de acciones destinadas a defender el debido proceso y las garantías y derechos de los bolivianos, el tema deberá de ser tratado en un plazo no mayor a las cuarenta y ocho horas.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.