Página
Digital

Página Digital

lunes, febrero 12, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalMontenegro: Un examen...

Montenegro: Un examen médico determinará si las personas pueden seguir trabajando después de los 58 años

Si una persona llega los 58 años y quiere seguir aportando con su trabajo, se evaluará su capacidad, y un examen médico determinará si puede seguir trabajando y aportando a la economía nacional”, afirmó el Ministro de Economía.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que con la Ley 035 de modificación de los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez la edad de jubilación se mantiene en 58 años y aseveró que será un examen médico el que determinará si  una persona puede seguir trabajando al pasar esa edad.

“Si una persona llega los 58 años y quiere seguir aportando con su trabajo, se evaluará su capacidad, y un examen médico determinará si puede seguir trabajando y aportando a la economía nacional”, afirmó Montenegro, según la ABI.

Aclaró que la edad de jubilación se mantiene en 58 años; en el caso de las mujeres, los años de jubilación se reducen por cada hijo nacido, por ejemplo, si tuvo un hijo se jubila a los 57 años, por dos hijos a los 56 años y si tuvo tres hijos se jubila a los 55 años.

En ese sentido, insistió que el proyecto de Ley 035 no sube ni reduce la edad de jubilación.

“El Límite Solidario es para aquellos trabajadores que se hayan jubilado con un determinado monto puedan aumentar sus ingresos. Por ejemplo, si una persona percibía Bs 4.200, con esta ley su renta aumentaría a Bs 5.200”, explicó.

Afirmó que el proyecto de ley remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene como objetivo mejorar el monto de la Pensión Solidaria de Vejez para los asegurados que realizaron aportes relativamente bajos, permitiendo una vejez digna en su etapa adulta mayor y fortalecer el Fondo Solidario.

El incremento de los límites solidarios varía en función a la densidad de aportes, teniendo como parámetros el incremento de Bs 640 a Bs 720 en caso de 10 años de aportes y un máximo de Bs 4.200 a Bs 5.200 para trabajadores con 35 años de aportes.

“Los trabajadores que hayan recibido ingresos relativamente bajos, con esta ley se sube su jubilación”, insistió

Fuente: OXÍGENO.BO 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Microbús causa un aparatoso accidente en la calle Boquerón

Sin daños personales, pero sí materiales de consideración, un conductor de un Civilian ocasionó una colisión múltiple anoche. La falla mecánica en su sistema de frenos desencadenó en choque desastroso. Civilian chocó con dos vagonetas y un automóvil en cadena tras...

Siniestro plan: el trágico final de María Lindaura y su hija Miranda en manos de un anticresista y un albañil sin piedad

Gabriel Edmundo Montalvo Rodríguez no tenía ni la más mínima idea de cuántas personas se movilizarían por la desaparición de María Lindaura Vega Jaldín, de 64 años, y su hija, Miranda Lucía Tejada Vega, de 22 años, quienes eran...

Joven de 17 años pierde la vida en interior mina

Cayo casi 20 metros Potosí, Kollasuyo Digital Al promediar las 09:30 de ayer jueves 8 de febrero de 2024, al interior de la mina Pailaviri, de la Cooperativa Unificada, se produjo un accidente que terminó con la vida de un...