Página
Digital

Página Digital

viernes, febrero 9, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalArce culpa a...

Arce culpa a la oposición y la “nueva derecha” de no respetar el acuerdo para no aprobar los créditos internacionales

La sesión de la Cámara de Diputados se suspendió el jueves tras no haber podido decidir qué leyes tratarán primero, si las referidas a los créditos solicitados por el Ejecutivo o las normas que buscan cesar de sus funciones a los magistrados prorrogados.

El presidente del Estado, Luis Arce, acusó este viernes a la oposición y a la “nueva derecha” – en referencia a los ‘evistas’- de no haber respetado el acuerdo firmado la semana pasada en la Comisión Bicamaral de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para no tratar los créditos internacionales a los que accedió el Gobierno.

“Hemos visto preocupados lo que está ocurriendo en nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional. Sencillamente nos damos cuenta que la derecha tradicional y la nueva derecha que opera en la Asamblea Legislativa no le interesa el pueblo boliviano, les interesa sus intereses políticos”, afirmó Arce.

El Jefe de Estado, en ese sentido, deploró que legisladores busquen priorizar los temas políticos y no tratar las leyes que “viabilizan obras para el pueblo boliviano”.

“Ese es el compromiso que tienen la derecha y la nueva derecha. El acuerdo firmado es que hay que compensar el daño económico que se ha hecho estos días del paro trayendo inversiones, generando fuentes de empleo (pero) estos asambleístas lamentablemente lo único que hacen es velar por sus propios intereses”, aseveró.

Agregó que como Gobierno deplora que se busque priorizar los intereses políticos “propios” y no el bienestar del pueblo.

“No les interesa el pueblo boliviano, les interesa sus intereses políticos propios. Lo deploramos, eso no es trabajar por el pueblo y si no se trabaja con el pueblo no se puede decir que es izquierdista revolucionario”, finalizó.

La sesión de la Cámara de Diputados se suspendió el jueves tras no haber podido decidir qué leyes tratarán primero, si las referidas a los créditos solicitados por el Ejecutivo o las normas que buscan cesar de sus funciones a los magistrados prorrogados.

Durante la sesión se vio dos posturas inamovibles. Por un lado, los diputados del ala ‘arcista’ del MAS pidió respetar el acuerdo firmado la pasada semana en la Comisión Bicamaral, que permitió la aprobación y promulgación de la Ley de elecciones judiciales.

El acuerdo señala que antes de tratar los Proyectos de Ley ‘antiprórroga’ 073 y 075 se debe aprobar, al menos, cuatro de los siete créditos solicitados por el Gobierno.

Sin embargo, los legisladores del ala evista y la oposición pidieron modificar el orden del día para primero debatir las leyes antiprórroga, con el compromiso de, luego, aprobar todos los créditos solicitados por el ejecutivo.

Cabe recordar que los magistrados y Consejeros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura concluían su mandato el 31 de diciembre de 2023; sin embargo, su gestión fue ampliada por una resolución del propio TCP y hasta que se realicen las elecciones judiciales.

Los Proyectos de Ley “antiprórroga”

El proyecto de Ley 075 restituye “la plena vigencia de los artículos 183, 188 III, 194 III, y 200 de la Constitución Política del Estado” y consta de dos artículos.

El primero establece, en la “Nulidad de Pleno Derecho”, que “se deja sin efecto el numeral 4 de la parte resolutiva de la Declaración Constitucional Plurinacional 0049/2023, de fecha 11 de diciembre de 2023”; y el segundo establece que “los Magistrados y Consejeros del TCP, TSJ, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura cesarán sus funciones el 2 de enero de 2024”.

En cambio, el Proyecto de Ley 073 establece la Suspensión de Plazos Procesales y Continuidad Jurisdiccional del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, como “una medida vital para el funcionamiento ininterrumpido del sistema judicial”.

La norma tiene como objetivo principal la suspensión de plazos procesales en todas las materias, a partir del 2 de enero de 2024, garantizando así la continuidad del trabajo en el sistema judicial hasta la posesión de las nuevas autoridades, elegidas mediante voto popular.

El proyecto de ley proporciona atribuciones específicas a los Tribunales Departamentales de Justicia, la Dirección Administrativa-Financiera y Unidades de enlace administrativo para asegurar la operatividad continua del Órgano Judicial a partir del 2 de enero.

“El Órgano Judicial continuará ejerciendo sus competencias y atribuciones en cumplimiento al mandato constitucional y del ordenamiento jurídico en actual vigencia por intermedio de la administración jurisdiccional ejercida mediante los Tribunales Departamentales de Justicia en todas sus salas incluidas las constitucionales, Juzgados, Tribunales de Sentencia, y Juzgados Agroambientales…”, señala la norma en el parágrafo I del artículo 2.

Otro aspecto fundamental de esta iniciativa es la gestión de los casos pendientes durante este período de transición. Según la disposición aprobada, los secretarios generales del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental, Consejo Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional tendrán la responsabilidad de recibir y custodiar los casos pendientes en cada una de las instancias judiciales involucradas.

Los créditos

Según información oficial de la Cámara de Diputados, los siete créditos a ser tratados son:

  • Proyecto de Ley N°079/ 2023-2024 “Que aprueba la adenda N° 1 al Contrato de Préstamo CFA 9545, para financiar el “Proyecto Construcción de la Doble Vía Caracollo – Colomi: tramo 2B Confital – Bombeo”, suscrita el 28 de julio de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento – CAF, que modifica el monto del contrato de préstamo CFA 9545 hasta $us 176.000.000.- (Ciento setenta y seis millones 00/100 dólares estadounidenses).
  • Proyecto de Ley N° 189/ 2023-2024 “Que aprueba el Contrato de Préstamo N° 5808/OC-BO para el “Programa de ampliación de la red de Mi Teleférico para una movilidad eléctrica sostenible e inclusiva para La Paz; Suscrito el 24 de noviembre de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, por un monto de hasta $us 62.000.000,00.- (Sesenta y dos millones 00/100 dólares estadounidenses).
  • Proyecto de Ley N° 255/2023-2024 “Que aprueba el contrato de préstamo BOL-37/2023 para el Proyecto Construcción con Pavimento Camino Faja Norte (Yapacani), suscrito el 7 de diciembre de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Financiero Para el Desarrollo de la Cuenca del Plata – FONPLATA, por un monto de hasta $us56.050.000.- (Cincuenta y seis millones cincuenta mil 00/100.- dólares estadounidenses).
  • Proyecto de Ley N° 254/2023-2024 “Que aprueba el Contrato de Préstamo Nos. 5801/OC-BOY 5802/KI-BO para el Programa de Electrificación Rural III, suscrito el 6 de diciembre de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo BID, por un monto de hasta $us200.000.000.- (Doscientos millones 00/100 Dólares Estadounidenses); y el Convenio de Préstamo 9611-BO para el Proyecto Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia IDTR III, suscrito el 7 de diciembre de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento – BIRF del Banco Mundial – BM, por un monto de hasta $us125.000.000.- (Ciento veinticinco millones 00/100 Dólares Estadounidenses)”.
  • Proyecto de Ley 145/2023-2024 “Que aprueba el Contrato de Préstamo BOL-36/2023 para el Proyecto Mejoramiento y Ampliación a 8 Carriles Carretera La Paz – Oruro, Tramo Senkata – Apacheta, suscrito el 22 de septiembre de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata – FONPLATA, por un monto de hasta $us67.246.082,37 (Cincuenta y siete millones doscientos cuarenta y seis mil ochenta y dos 37/100.- dólares estadounidenses)”.
  • Proyecto de Ley 156/2023-2024 que aprueba el convenio de préstamo No. BV-C3 para el Programa ‘Apoyo de emergencia para respuesta a COVID-19’, suscrito el 30 de marzo de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón – JICA, por un monto de hasta ¥ 15.000.000.000.- (Quince mil millones 00/100 yenes japoneses).
  • Proyecto de Ley N° 268/2022-2023 “Que aprueba en Contrato de Préstamo N°5705/OC-BO para el ‘Programa de Apoyo a la Preinversión para el Desarrollo II’, suscrito el 24 de enero de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, por un monto de hasta $us52.000.000,00.- (Cincuenta y dos millones 00/100 dólares estadounidenses)”. (Tratamiento en Detalle).

Fuente: OXÍGENO.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Destituyeron a Chumacero y no es más gerente de Aapos

Se pondrá a un interino por el periodo de tres meses Potosí, Kollasuyo Digital En una conferencia de noticias, la Alcaldesa en ejercicio, Jessica Churata dio a conocer la resolución asumida por el Directorio de la Administración Autónoma Para Obras...

Procurador rechaza las leyes antiprórroga y advierte que si se aprueban serían declaradas inconstitucionales

“La Declaración 049 es una decisión vinculante, obligatoria para todas las autoridades, servidores públicos y particulares. Podemos no estar de acuerdo, pero ese fallo no puede ser modificado más que por otra decisión del TCP”, afirmó. El procurador general del...

Peligroso remedio: embarazada acudió a un curandero y le dio alcohol quemado

La paciente terminó con graves heridas internas, se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en Potosí. Cochabamba, Bolivia Una joven embarazada, de 19 años, tomó alcohol quemado, esto le provocó un aborto, la paciente se encuentra en la Unidad...