Página
Digital

Página Digital

lunes, junio 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Año Nuevo Chino...

Año Nuevo Chino 2024: que significa el dragón

Según el calendario chino, mañana no comenzará el año 2024, sino el 4722

El Año Nuevo Chino, también conocido como “Año Nuevo Lunar” o “Fiesta de la Primavera”, es la festividad más importante en la cultura china. Su fecha no está fijada en un día específico, sino que varía cada año en el calendario gregoriano, porque se basa en el calendario lunar y se determina por la segunda luna nueva después del solsticio de invierno.

Este año 2024, la celebración del Año Nuevo Chino comenzará mañana, 10 de febrero. Por la noche, las familias chinas se juntarán para la “Cena de la Reunión”, un evento especial donde se degustan platos tradicionales, como los famosos ‘Jiaozi’, que simbolizan la prosperidad y la riqueza del año venidero. A diferencia de nuestro Año Nuevo, la celebración del Año Nuevo Chino no se limita a un solo día, sino que se alarga durante 15 días, concluyendo con el Festival de las Linternas.

Otra diferencia que también es importante mencionar respecto al calendario gregoriano, y sin la cual no podemos entender realmente el calendario chino es que, en rigor, los chinos no entran al año 2024… sino al 4722. Y es que, a diferencia de nosotros, que marcamos el año 0 con el nacimiento de Cristo, los chinos lo hacen con la coronación del emperador Huangdi. Y eso ocurrió 2.698 años antes del nacimiento de Cristo.

La tradición del Año Nuevo Chino tiene sus raíces en la leyenda del monstruo Nian. Según cuenta la historia, este monstruo solía atacar a las personas al comienzo de cada año. Para protegerse, los habitantes encendían luces y hacían mucho ruido. De esta manera, surgió esta celebración que simboliza la esperanza y la renovación en la cultura china. Por eso también es común que las personas limpien y decoren sus hogares en estas fechas, para alejar así la energía negativa y dar la bienvenida a la buena fortuna.

Pero esta celebración no se limita solo a China. Se estima que cerca de 50 millones de chinos viven y trabajan en el extranjero, una cifra algo superior a la población total de España. Esto significa que el Año Nuevo Chino ya no es una celebración únicamente china, sino que se celebra a en todo el mundo. Comunidades chinas en todo el mundo se unen para participar en desfiles, exhibiciones culturales y eventos especiales, haciendo de esta una fiesta verdaderamente internacional, donde cualquier entusiasta de la cultura china está invitado a participar.

El año del “dragón de madera”

Una característica interesante de esta celebración es que está marcada por el zodíaco chino, que asigna un animal a cada año. El 2024 es el año del dragón, el quinto en la secuencia del zodíaco, que incluye a la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. La creencia es que el animal asignado a una persona según su año de nacimiento refleja ciertas características de su personalidad, lo que le da un toque personal al Año Nuevo Chino.

Los años del dragón se repiten cada 12 años. Anteriormente, también fueron años del dragón el 1940, el 1952, el 1964, el 1976, el 1988, el 2000 y el 2012. Según la sabiduría popular china, las personas nacidas en estos años son líderes naturales, se caracterizan por su inteligencia, generosidad, y su habilidad para transmitir energía y seguridad. También son conocidos por ser sinceros y tomar decisiones en situaciones difíciles. Sin embargo, pueden ser un poco reservados al expresar sus emociones.

Finalmente, cada año también está asociado con uno de los cinco elementos: fuego, agua, tierra, metal y madera. El elemento asociado al 2024 es la madera, que simboliza la buena fortuna, la capacidad para reinventarse y transformarse, la sabiduría y el poder. Simbólicamente, el Año del Dragón de Madera augura un tiempo de crecimiento, expansión y prosperidad, haciendo de este el momento perfecto para nuevos comienzos, proyectos y relaciones. Así que, para todos los que celebren el Año Nuevo Chino, ¡Feliz Año del Dragón!

Fuente: LA RAZÓN ESPAÑA 

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Qué es el “cerebro roto”, la nueva adicción que genera internet

Si tú o alguien a quien quieres habla casi exclusivamente con referencias de internet — “tiene energía de novio golden retriever” o “enséñamelo, Rachel” (“Show it to me, Rachel”)—, puedes estar sufriendo una afección conocida como “brainrot”. Es decir,...

Alejandro Cáceres, el ‘hacker’ que dejó a Corea del Norte sin internet desde su casa: “Mi ataque fue respuesta a su intento de espiarme”

El arranque de 2022 debió ser ajetreado en los altos despachos de Pyongyang. El ejército norcoreano realizó durante el mes de enero varias pruebas de misiles balísticos, lo que para el régimen es sinónimo de júbilo y celebración. Pero...

Así deberías limpiarte el pompis: fin del debate

En España es habitual limpiarse con papel higiénico tras acudir al baño a expulsar aguas mayores. Defecar es un acto íntimo del que a mucha gente no le gusta hablar. Aquí te dejamos algunas claves para que tu posadera...