Página
Digital

Página Digital

viernes, febrero 9, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Año Nuevo Chino...

Año Nuevo Chino 2024: que significa el dragón

Según el calendario chino, mañana no comenzará el año 2024, sino el 4722

El Año Nuevo Chino, también conocido como “Año Nuevo Lunar” o “Fiesta de la Primavera”, es la festividad más importante en la cultura china. Su fecha no está fijada en un día específico, sino que varía cada año en el calendario gregoriano, porque se basa en el calendario lunar y se determina por la segunda luna nueva después del solsticio de invierno.

Este año 2024, la celebración del Año Nuevo Chino comenzará mañana, 10 de febrero. Por la noche, las familias chinas se juntarán para la “Cena de la Reunión”, un evento especial donde se degustan platos tradicionales, como los famosos ‘Jiaozi’, que simbolizan la prosperidad y la riqueza del año venidero. A diferencia de nuestro Año Nuevo, la celebración del Año Nuevo Chino no se limita a un solo día, sino que se alarga durante 15 días, concluyendo con el Festival de las Linternas.

Otra diferencia que también es importante mencionar respecto al calendario gregoriano, y sin la cual no podemos entender realmente el calendario chino es que, en rigor, los chinos no entran al año 2024… sino al 4722. Y es que, a diferencia de nosotros, que marcamos el año 0 con el nacimiento de Cristo, los chinos lo hacen con la coronación del emperador Huangdi. Y eso ocurrió 2.698 años antes del nacimiento de Cristo.

La tradición del Año Nuevo Chino tiene sus raíces en la leyenda del monstruo Nian. Según cuenta la historia, este monstruo solía atacar a las personas al comienzo de cada año. Para protegerse, los habitantes encendían luces y hacían mucho ruido. De esta manera, surgió esta celebración que simboliza la esperanza y la renovación en la cultura china. Por eso también es común que las personas limpien y decoren sus hogares en estas fechas, para alejar así la energía negativa y dar la bienvenida a la buena fortuna.

Pero esta celebración no se limita solo a China. Se estima que cerca de 50 millones de chinos viven y trabajan en el extranjero, una cifra algo superior a la población total de España. Esto significa que el Año Nuevo Chino ya no es una celebración únicamente china, sino que se celebra a en todo el mundo. Comunidades chinas en todo el mundo se unen para participar en desfiles, exhibiciones culturales y eventos especiales, haciendo de esta una fiesta verdaderamente internacional, donde cualquier entusiasta de la cultura china está invitado a participar.

El año del “dragón de madera”

Una característica interesante de esta celebración es que está marcada por el zodíaco chino, que asigna un animal a cada año. El 2024 es el año del dragón, el quinto en la secuencia del zodíaco, que incluye a la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. La creencia es que el animal asignado a una persona según su año de nacimiento refleja ciertas características de su personalidad, lo que le da un toque personal al Año Nuevo Chino.

Los años del dragón se repiten cada 12 años. Anteriormente, también fueron años del dragón el 1940, el 1952, el 1964, el 1976, el 1988, el 2000 y el 2012. Según la sabiduría popular china, las personas nacidas en estos años son líderes naturales, se caracterizan por su inteligencia, generosidad, y su habilidad para transmitir energía y seguridad. También son conocidos por ser sinceros y tomar decisiones en situaciones difíciles. Sin embargo, pueden ser un poco reservados al expresar sus emociones.

Finalmente, cada año también está asociado con uno de los cinco elementos: fuego, agua, tierra, metal y madera. El elemento asociado al 2024 es la madera, que simboliza la buena fortuna, la capacidad para reinventarse y transformarse, la sabiduría y el poder. Simbólicamente, el Año del Dragón de Madera augura un tiempo de crecimiento, expansión y prosperidad, haciendo de este el momento perfecto para nuevos comienzos, proyectos y relaciones. Así que, para todos los que celebren el Año Nuevo Chino, ¡Feliz Año del Dragón!

Fuente: LA RAZÓN ESPAÑA 

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Google sustituye a Bard por Gemini e incorpora la nueva aplicación de inteligencia artificial a los móviles

El nuevo modelo aspira a convertirse en el buscador y asistente de referencia en todos los dispositivos para adelantarse al próximo ChatGPT Bard tiene los días contados. Fue presentado hace solo un año de forma precipitada como respuesta a la...

Revelan cómo se formó la montaña piramidal de la Antártida similar a las de Egipto

A pesar de varias teorías conspirativas, geólogos estadounidenses explicaron que se trata de una formación natural y por qué se parece a las tres pirámides construidas por los faraones egipcios A pesar de poseer varias bases científicas, la Antártida es...

La experta de Harvard que desmonta el mito: “Comer carne no es malo para la salud, es buenísimo”

La Dra. Georgia Ede, con 25 años de experiencia clínica, indica: "Si sólo pudiera permitirme comprar alimentos de un grupo, daría prioridad a la carne" La comunidad científico-médica lleva años debatiendo sobre si comer carne es bueno o malo para...