Página
Digital

Página Digital

viernes, marzo 22, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Crean células T...

Crean células T cien veces más potentes en la lucha contra el cáncer

Las células T diseñadas por los investigadores pudieron eliminar tumores de la piel, en los pulmones y en el estómago de ratones

El cáncer causa una de cada seis muertes que se producen en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, un equipo de científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y Northwestern Medicine (Estados Unidos) pueden haber encontrado una manera de sortear las limitaciones de las células T diseñadas tomando prestados algunos trucos del propio cáncer.

Así, según la investigación publicada en la prestigiosa revista “Nature”, al estudiar las mutaciones en las células T malignas que causan el linfoma, se concentraron en una que impartía una potencia excepcional a las células T diseñadas.

La inserción de un gen que codifica esta mutación única en células T humanas normales las hizo hasta cien veces más potentes para matar células cancerosas sin ningún signo de volverse tóxicas.

Las células T son parte del sistema inmunológico y se forman a partir de células madre en la médula ósea. Ayudan a proteger el cuerpo de las infecciones y a combatir el cáncer.

Si bien las inmunoterapias actuales funcionan sólo contra los cánceres de sangre y médula ósea, las células T diseñadas por Northwestern y UCSF pudieron eliminar tumores derivados de la piel, los pulmones y el estómago en ratones.

El equipo ya ha comenzado a trabajar para probar este nuevo enfoque en personas. Para lograr estos resultados, los equipos de Northwestern y UCSF examinaron 71 mutaciones encontradas en pacientes con linfoma de células T e identificaron cuáles podrían mejorar las terapias de células T diseñadas en modelos de tumores de ratón.

Finalmente, aislaron uno que resultó potente y no tóxico, sometiéndolo a una rigurosa serie de pruebas de seguridad. Crear inmunoterapias eficaces ha resultado difícil contra la mayoría de los cánceres porque el tumor crea un entorno centrado en mantenerse a sí mismo, redirigiendo recursos como oxígeno y nutrientes para su propio beneficio.

A menudo, los tumores secuestran el sistema inmunológico del cuerpo, lo que hace que defienda el cáncer, en lugar de atacarlo.

Esto no sólo perjudica la capacidad de las células T normales para atacar las células cancerosas, sino que también socava la eficacia de las células T diseñadas que se utilizan en inmunoterapias, que rápidamente se cansan de las defensas del tumor.

Este nuevo enfoque, en cambio, funciona mejor que cualquier otro ensayo previo, siendo un descubrimiento que puede incorporarse a tratamientos para muchos tipos de cáncer.

Fuente: LA RAZÓN

Últimas Noticias

Continua leyendo

Día Mundial del Síndrome de Down: la importancia de un abordaje integral para una mejor calidad de vida

Desde eliminar estigmas hasta impulsar capacidades, cómo incluir la salud mental puede mejorar de manera significativa el bienestar de quienes tienen esta condición, según investigaciones científicas recientes Este año se conmemora, el 21 de marzo, el Día Mundial del Síndrome de...

Elon Musk comparte un vídeo del primer paciente de Neuralink que es capaz de mover las piezas de ajedrez con la mente

El chip, del tamaño de una moneda, está equipado con 1,024 electrodos más finos que un cabello humano, permitiendo una conexión precisa con el cerebro Noland Arbaugh, un hombre paralizado de los hombros hacia abajo tras un accidente de buceo hace ocho...

La humanidad va a encoger: el 97% de los países entrará en crecimiento negativo para 2100

Un estudio analiza cómo el descalabro de la natalidad erosionará la población mundial. Los expertos advierten a los gobiernos de que hay que prepararse para los retos que supone vivir en un mundo más vacío Aún no ha empezado, pero...