Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalGobierno rechaza la...

Gobierno rechaza la rebaja de calificación de Fitch Ratings y ve que no consideró indicadores “positivos”

La calificadora internacional bajó la calificación de Bolivia de ‘B-’ a ‘CCC’, haciendo notar un agotamiento de las Reservas Internacionales y la amenaza al financiamiento externo

Después de que la firma internacional Fitch Ratings rebajó la calificación de Bolivia de ‘B-‘ a ‘CCC’, desde el Ministerio de Economía salieron a rechazar el informe señalando que no se tomaron en cuenta indicadores positivos que maneja el Gobierno y subrayando que el país ha demostrado el cumplimiento permanente y responsable de su deuda externa.

Según el Gobierno, la calificación “carece de un análisis en su verdadera dimensión de los resultados positivos alcanzados en la economía nacional y los esfuerzos realizados para hacer frente al adverso entorno internacional”, por lo que ratifica el Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

La calificadora “normalmente no asigna perspectivas” de CCC, pero el reporte remarca que la rebaja refleja una disminución significativa de las Reservas Internacionales “utilizables a niveles muy bajos, lo que aumenta los riesgos para la estabilidad macroeconómica y la capacidad de servicio de la deuda”.

Desde el Ministerio, que comanda Marcelo Montenegro, señalan que Fitch coloca las proyecciones de crecimiento para Bolivia en un rango pesimista, cuando en 2023 apareció como la tercera economía con mayor crecimiento de la región, a diferencia de Argentina, Uruguay, Chile y Perú.

Mientras que para 2024 se apunta a un crecimiento positivo apoyándose en “nuevas industrias inauguradas y los proyectos en ejecución”, así como el “Plan de Reactivación Upstream 2021 – 2024”, que prioriza proyectos de exploración en la búsqueda de nuevos yacimientos de gas y petróleo.

Según Economía, el informe tampoco evalúa la recuperación del mercado laboral o que las exportaciones de la industria manufacturera representaron más del 50% del total exportado en la gestión 2021, 2022 y a noviembre de 2023, reduciendo la participación de las materias primas.

Sin embargo, las exportaciones bolivianas, entre enero y noviembre de 2023, alcanzaron $us 10.125 millones, frente a los $us 12.686 millones en similar periodo de 2022, lo cual representa una caída de 2.561 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de estadística (INE).

“Es importante recordar que la gestión pasada, cuando las calificadoras de riesgo evaluaron a Bolivia y bajaron su calificación, lo hicieron bajo el argumento de que el país tenía una alta probabilidad de incumplimiento de pagos de la deuda, sin embargo, el Gobierno nacional ha honrado sus deudas de manera puntual”, acota la respuesta.

Fuente: UNITEL 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Jornada censal: 57 estaciones de YPFB abastecerán de combustible a coches autorizados y emergencias

La Paz, 22 de marzo de 2024 (ANF).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ha previsto el funcionamiento de 57 estaciones de servicio en el país, para abastecer de combustible a los vehículos autorizados y ante posibles emergencias, este sábado durante...

Censo 2024: Conoce cuáles son las restricciones para este sábado 23 de marzo

La Paz, 22 de marzo del 2024 (ANF). – A horas del Censo Nacional de Población y Vivienda y el auto de buen gobierno que rige desde este viernes en los nueve departamentos del territorio nacional, hay una serie...

Arce se solidariza con Rusia y condena el atentado terrorista que dejó al menos 40 muertos

22 de marzo (Urgente.bo).- El presidente Luis Arce Catacora se solidariza con Rusia tras el atentado terrorista que dejó al menos 40 muertos y más de 200 personas atrapadas en la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú. “Desde...