La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley 144 “Transitoria para las Elecciones Judiciales” y es remitido al Senado para su tratamiento, fija 230 días para contar con nuevos magistrados
La Cámara de Diputados aprobó con dos tercios, la madrugada de este martes, en la estación en grande y detalle, el proyecto de ley 144/2022-2023 “Transitoria para las Elecciones Judiciales”. De esta forma se cumplió el acuerdo al que llegaron el MAS y la oposición el viernes, en el diálogo convocado por el vicepresidente, David Choquehuanca.
La sesión se instaló a las 18:30, se cumplió el primer punto del orden del día, lectura de correspondencia, por más de tres horas. Alrededor de las las 21:30 comenzó el tratamiento del proyecto de Ley, inicialmente se aprobó la dispensación de trámites, obviando el informe de la comisión correspondiente, y luego se aprobó en su estación en grande.
La aprobación en detalle se dio alrededor de las cuatro de la madrugada, ya que algunos legisladores pidieron incorporar una disposición final sobre la cesación de los actuales magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional; petición que fue rechazada y que no era parte del acuerdo previo.
El proyecto de Ley tiene 42 artículos, cinco disposiciones adicionales y una disposición final; en cuanto a los plazos, el proceso se dará en 230 días, ya que se determina hasta 80 días calendario para el proceso de postulación y preselección de postulantes y hasta 150 días calendario para la organización y realización de la elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Consejo de la Magistratura.
El Tribunal Supremo Electoral tendrá 15 días para entregar los resultados oficiales y los nombres de los nuevos magistrados.
El proyecto incluye la evaluación de méritos, a cargo de las comisiones de justicia de ambas cámaras; evaluaciones escritas y orales, elaboradas por facultades de Derecho de Universidades públicas y privadas, la Escuela de Jueces del Estado y Colegios Nacionales de Abogados.
La lista de los preseleccionados será aprobada en el plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de voto. Y será remitida al Tribunal Supremo Electoral.
El proyecto será remitido al Senado, según el acuerdo firmado por las fuerzas políticas de la Asamblea, debería ser aprobado y sancionado este martes, luego corresponde al Ejecutivo su promulgación.
El viernes pasado el MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) acordaron llevar adelante las elecciones judiciales y aprobar créditos externos, solicitados por el Ejecutivo. A pesar del acuerdo, los movilizados, afines a Evo Morales, mantienen el bloqueo de caminos en ocho puntos de la carretera entre Cochabamba y el occidente.
Fuente: OXÍGENO.BO