Según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado a las 17:45 de este jueves, existen 26 puntos de bloqueos en diferentes puntos del país
La tarde de este jueves, un contingente policial volvió a desbloquear la carretera que conecta los departamentos de Oruro y La Paz, luego de un enfrentamiento con bloqueadores a la altura del municipio de Caracollo.
El miércoles esta ruta ya había quedado expedita, debido a que los policías retiraron los escombros y palos que se encontraban en la carretera. Sin embargo, los bloqueadores afines al ala ‘evista’ del Movimiento al Socialismo volvieron a instalar el punto de bloqueo la mañana de este jueves.
Por esta razón, un contingente policial dependiente de los Comandos de La Paz y Oruro llegó a Caracolllo y dispersó a los bloqueadores, con gases lacrimógenos, luego de que estos se negaran a retirarse del lugar.
El enfrentamiento duró algunos minutos y, según Bolivia Tv, su equipo de prensa fue agredido por los pobladores, que lanzaban piedras y palos a los uniformados, que levantaron el bloqueo.
Según el reporte de la página de “transitabilidad” de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado a las 17:45 de este jueves, existen 26 puntos de bloqueos en diferentes puntos del país.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que los bloqueos de caminos, impulsados por sectores afines al expresidente Evo Morales, se han cobrado la vida de cuatro personas hasta el undécimo día de esta medida de presión.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió esta jornada que los actores institucionales encuentren una solución inmediata al conflicto generado por los bloqueos, pues de lo contrario teme que los hechos de violencia se incrementen.
“Aquí está el mensaje claro de la Defensoría del Pueblo: es imperativo que el Estado y los involucrados en esta conflictividad resuelvan, ahora mismo, este problema, porque de lo contrario estaríamos favoreciendo el incremento de la violencia”, enfatizó.
Fuente: EL DEBER